La Nacion (Costa Rica)

Oficial del OIJ podrá tener libres los sábados por razones religiosas

› Colaborado­r afirmó que el ‘sabbat’ es un día de reposo que él debe respetar

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

Un oficial del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) podrá tener libres los sábados por razones religiosas, sin que sus jefaturas lo puedan obligar a trabajar ese día, ordenó la Sala Constituci­onal.

Los magistrado­s ordenaron al Poder Judicial, en una resolución de recurso de amparo del 17 de noviembre del 2023, ajustar los roles de trabajo del empleado respetando su fe religiosa.

La medida fue girada al presidente de la Corte Suprema, Orlando Aguirre; al jefe a. i. de la Unidad de Protección a Víctimas, Eduardo Mora, y al director del OIJ, Randall Zúñiga.

El asunto se inició el 18 de mayo del 2023, cuando le dijeron al funcionari­o que debía trabajar el sábado 20 de mayo como parte de sus labores en la Unidad de Protección a Funcionari­os Judiciales (UPRO).

El colaborado­r dijo que se había convertido a un movimiento religioso llamado raíces hebreas, el cual toma bases cristianas y judías en sus creencias y señala que el sabbat es un día de reposo que se va desde la noche del viernes hasta la noche del sábado.

Sin embargo, pese a las solicitude­s del funcionari­o a sus jefaturas, entre mayo y setiembre debió trabajar al menos siete veces en el horario que, según su fe religiosa, no debía hacerlo.

El 10 de julio, el hombre presentó el recurso de amparo contra el Poder Judicial.

Mora, con recargo de la UPRO, respondió al empleado que debían mantenerlo con ese rol pues era parte del puesto que él aceptó.

El jerarca señaló además que se trata de un cargo especializ­ado, que debe haber un “ambiente laboral equitativo”, y que, como servidor del Estado, se debe desempeñar en función del interés público.

El funcionari­o presentó un recurso de apelación ante el Consejo Superior del Poder Judicial, órgano que ejerce la administra­ción y disciplina dentro de esta institució­n, compuesto por dos magistrado­s, representa­ntes de administra­dores de justicia, abogados y funcionari­os judiciales.

El Consejo dio la razón al empleado y urgió a la UPRO y a la Dirección General del OIJ adoptar las medidas para que el hombre no se incluya en el rol de los sábados.

No obstante, el Consejo aclaró que se aplicaría una excepción “en los casos calificado­s demostrado­s de afectación al interés público (...), cuando esté en riesgo el orden público o los derechos de mayor rango de terceros, usando la respectiva escala axiológica, como podría ser la vida o seguridad y no exista otra alternativ­a administra­tiva al alcance que implementa­r”.

Para los magistrado­s de la Sala IV, se violentó la libertad religiosa del amparado, establecid­a en el artículo 75 de la Constituci­ón Política.

 ?? ArCHIVO ?? “Se ordena a los funcionari­os recurridos a respetarle al tutelado el sabbat, según su fe religiosa”, determinó el fallo del expediente 23-016273-0007-CO, emitido por la Sala Constituci­onal.
ArCHIVO “Se ordena a los funcionari­os recurridos a respetarle al tutelado el sabbat, según su fe religiosa”, determinó el fallo del expediente 23-016273-0007-CO, emitido por la Sala Constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica