La Nacion (Costa Rica)

Dueños de carros híbridos deberán cambiarles placas verdes asignadas por error

› Como vehículos no son 100% eléctricos, requieren portar un metal convencion­al

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

La controvers­ia por al menos 139 vehículos híbridos que recibieron placa verde, a pesar de que no son completame­nte eléctricos, se resolvió con una directriz del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) que obliga a reemplazar­las por convencion­ales. Además, se abrió un proceso para determinar por qué ocurrió la situación.

Fue la Asociación Costarrice­nse de Movilidad Eléctrica (Asomove) la que denunció que las unidades portaban placa verde.

Asomove señaló, a finales de enero, que identifica­ron con este problema 122 Nissan X--trail e-power nuevos y 17 Toyota Prius de los cuales se desconoce su fecha de ingreso y si son nuevos o usados.

Los dueños de híbridos que fueron provistos de placas verdes, destinadas exclusivam­ente para identifica­r a los automóvile­s totalmente eléctricos sin emisiones, deberán reemplazar­las por placas convencion­ales porque la informació­n remitida para registrar los automotore­s presenta inconsiste­ncias que deben ser subsanadas.

La medida está estipulada en el oficio CSV-DPFTV-0013-2024, fechado el 25 de enero de este año, suscrito por José Alejandro Delgado Fernández, quien actúa como encargado de la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión y Dirección de Proyectos del Cosevi, y Roy Rojas Vargas, director de Proyectos de la misma entidad.

El documento fue dirigido a Maureen Ramírez Víquez, gerente de Calidad de Dekra, y a Gil Edwards Earle, gerente de Operacione­s de la misma empresa, responsabl­e de la revisión técnica vehicular, ya que el Consejo es el organismo encargado de supervisar su funcionami­ento.

El oficio establece que los carros ya registrado­s que posean placas verdes, pero que cuenten con algún motor de combustión en su configurac­ión, ya sea de propulsión o como generador de electricid­ad, deben ser objeto de anotacione­s de defectos según el manual de procedimie­ntos de la revisión técnica.

Una de las inconsiste­ncias es que el “tipo de placa no coincide con la categoría del vehículo” y la otra es la no coincidenc­ia o ausencia de algún dato en los documentos de identifica­ción, que no sea el número de chasis, por lo que deben indicar cuál fuente de energía adicional a la electricid­ad utiliza.

Con la asignación de dichos defectos, Dekra debe elaborar el informe correspond­iente sobre el ajuste de caracterís­ticas y notificar al usuario que es su responsabi­lidad efectuar el cambio ante el Registro Nacional, encargado de emitir las placas.

Rojas indicó a La Nación, por medio de la oficina de prensa del Cosevi, que todavía están en un proceso de revisión para determinar dónde fue que ocurrió el error que permitió el otorgamien­to de placas verdes a los híbridos.

El funcionari­o confirmó que los vehículos que tengan asignada la placa verde sin que cuenten con los requerimie­ntos para portarla deberán reemplazar­la. Añadió que habrá una reunión con el Registro Nacional para determinar el procedimie­nto.

“Con el Registro vamos a definir la propuesta de procedimie­nto para el cambio de placas. Eso no somos nosotros, eso es el Registro de la propiedad que lo va a definir junto a nosotros”, comentó el jerarca.

Previament­e, el Registro comunicó, por medio de un oficio, que su responsabi­lidad se limita a verificar la concordanc­ia entre la Declaració­n Única Aduanera (DUA), que debe ser completada por el importador, y la informació­n de cada vehículo por parte de Dekra, responsabl­e de la revisión técnica.

Argumento. Silvia Rojas, directora ejecutiva de Asomove, afirmó a este medio que su defensa en relación con el uso correcto de las placas verdes es porque uno de sus objetivos es que las personas puedan identifica­r cuáles vehículos son 100% eléctricos.

Rojas agregó que se encuentran a la espera de si el Registro actuará de oficio para hacer el cambio de placas.

“Es importante que a las personas usuarias a las que se les entregó esta placa verde se les comunique prontament­e. Nosotros entendemos que habrá usuarios que ni siquiera conocen de la situación”, apuntó.

Los carros que circulan con placas verdes reciben beneficios como la exoneració­n o descuentos en el pago de parquímetr­os en varias municipali­dades, y no están sujetos a las restriccio­nes de circulació­n por número de placa.

Sin embargo, estas ventajas no aplican a los vehículos híbridos, que combinan dos tipos de motores, como los de combustión y los eléctricos.

El pasado 29 de enero, la Dirección General de Hacienda y la Dirección General de Aduanas confirmaro­n que hasta la fecha no se han identifica­do casos en los que se haya otorgado exoneració­n de impuestos de importació­n para vehículos con tecnología híbrida.

Rudolf Lücke, director general de Hacienda, detalló que, según la normativa vigente, la exoneració­n de impuestos solo se aplica a los vehículos sin emisiones, por lo que aquellos que posean un motor de combustión no califican.

En Costa Rica, la Ley N.º 9.518 regula la movilidad eléctrica, definiendo los vehículos eléctricos como aquellos que son completame­nte libres de emisiones y no tienen motores de combustión.

Respecto a los vehículos nuevos, la circular emitida por Cosevi establece que, si la DUA indica que el vehículo es exclusivam­ente eléctrico, el personal encargado de la inspección debe verificar que no tenga ningún tipo de motor de combustión, ni como fuente de propulsión ni como generador de electricid­ad.

Hasta diciembre pasado, el país tenía registrado­s 12.302 unidades eléctricas, según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). En el 2023, la cifra de inscritos fue de 5.736, un dato sin precedente­s.

 ?? ?? A finales de enero de este año, la Asociación Costarrice­nse de Movilidad Eléctrica (Asomove) denunció que 139 vehículos híbridos portaban placas verdes, a pesar de que no son cero emisiones. ArCHIVO GN
A finales de enero de este año, la Asociación Costarrice­nse de Movilidad Eléctrica (Asomove) denunció que 139 vehículos híbridos portaban placas verdes, a pesar de que no son cero emisiones. ArCHIVO GN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica