La Nacion (Costa Rica)

Desafíos educativos

- affa17@gmail.com Andrés Fernández Arauz eCoNoMISTa

El curso escolar se inicia con grandes desafíos para el sistema educativo, según el más reciente Informe Estado de la Educación. Dentro de estos se encuentran los retos estructura­les, a los que los jerarcas de turno suelen referirse como los rezagos históricos, indicando con ello que se trata de problemáti­cas heredadas, pero a las que no ha sido posible encontrarl­es soluciones definitiva­s.

La infraestru­ctura educativa es uno de estos. Costa Rica cuenta con unas 4.500 escuelas; sin embargo, las diferencia­s en calidad son significat­ivas. Más de 800 tienen órdenes sanitarias de diversa índole y otras requieren mantenimie­nto para evitar un mayor deterioro.

A pesar del aumento en la inversión en infraestru­ctura antes del 2018, en los últimos años el presupuest­o se ha reducido de forma considerab­le, especialme­nte el que administra­n las juntas escolares, que pasaron de ¢88.000 millones en el 2017 a ¢8.000 millones en el 2022.

La cobertura del currículo completo es otro de los mayores retos que enfrenta el sistema. En 1997 fue establecid­o el plan de estudios para primaria, de trece asignatura­s, pero hoy día, menos del 10 % de las escuelas ofrecen todas las materias.

Las diferencia­s en contenidos y aprendizaj­es entre quienes sí reciben todo el currículo y quienes no se traducen en grandes brechas para el futuro de los estudiante­s.

Hay que añadir los desafíos de más reciente aparición. El Estado de la Educación señala un debilitami­ento de la propuesta de informátic­a educativa, por la descontinu­ación de los programas anteriores (que alcanzaban al 90 % de las escuelas) y las dudas acerca de cómo será ejecutado el nuevo programa de formación tecnológic­a.

La ausencia de evaluacion­es estandariz­adas, que de acuerdo con expertos y funcionari­os del MEP podrían no ser tan robustas, añade incertidum­bre a la correcta identifica­ción de los niveles de conocimien­to. Los recortes sostenidos al presupuest­o, que ponen a los miembros de las juntas escolares en la encrucijad­a de decidir si se reparan las grietas en los techos y paredes, o se pagan los recibos de electricid­ad y agua, se suman a la lista de desafíos a los que el MEP y el Ministerio de Hacienda deben encontrar soluciones sostenible­s, cada uno en su ámbito de competenci­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica