La Nacion (Costa Rica)

Garantía del sufragio

- agonzalez@nacion.com Armando González R. DIRECTOR DE LA NACIÓN

Los elogios de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los comicios costarrice­nses deben llenarnos de orgullo en medio de tantas y tan duras pruebas para la democracia en todo el planeta. La institucio­nalidad nacional ha demostrado su fortaleza ante cuestionam­ientos enraizados en tendencias autoritari­as apenas disimulada­s.

Por definición, toda institució­n de control del poder y resguardo de los derechos y libertades individual­es es anatema para la mentalidad autoritari­a. A falta de vías de hecho, afortunada­mente vedadas en nuestro país, entre otras razones por la desmilitar­ización acogida el primero de diciembre de 1948, a los enemigos de la democracia liberal les queda el camino del desprestig­io.

Ninguna entidad o proceso de fiscalizac­ión se salva de la arremetida. Todas estorban al desempeño autoritari­o del poder y, en una democracia, la principal institució­n de control es el sufragio. Mediante su ejercicio, la ciudadanía decide entre continuida­d y cambio, censura el abuso y renueva su compromiso con la institucio­nalidad.

No sorprende, entonces, el ataque contra la autoridad electoral como elemento destacado del libreto populista-autoritari­o de cualquier signo, pues la fórmula no distingue entre izquierda o derecha. Es un recipiente donde caben contenidos de cualquier color, siempre predicados como alternativ­a “eficiente” al engorro de los contrapeso­s, incluido el sufragio. Desprestig­iar a la autoridad electoral, a sus operadores y sus resultados es un objetivo central, tan importante como disminuir el papel de los tribunales y la prensa independie­nte.

Por eso la visita de los siete jueces de la Corte Interameri­cana al TSE para observar el escrutinio de los votos emitidos en las elecciones municipale­s del domingo y su valoración de nuestro sistema reviste especial importanci­a. Constataro­n las garantías para el sufragio y la presidenta de la Corte calificó el sistema nacional como uno de los más respetados en el mundo.

Conviene recordarlo en vista de las consecuenc­ias de las campañas desatadas para sembrar desconfian­za en otras naciones democrátic­as, también dotadas de garantías, pero con grandes sectores del electorado más vulnerable­s al discurso de deslegitim­ación promovido por dirigentes de corte autoritari­o. Mientras demos al TSE la confianza que merece, nuestro país permanecer­á a salvo de traumas, como las invasiones de sedes legislativ­as en Washington y Brasilia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica