La Nacion (Costa Rica)

‘No en todos lados quieren disciplina, trabajo y exigencia’

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Mario García, técnico del Cartaginés, es de la vieja escuela: le gusta entrenar como mínimo tres horas, no cree tanto en las rotaciones y es de darle más libertades a los futbolista­s. A su entender, hay tendencias actuales que ni él entiende y mucho menos los jóvenes.

García impactó positivame­nte a los brumosos y los jugadores le responden en la cancha. Hoy reciben a Herediano en el Fello Meza (11 a. m.), en un compromiso en el que se disputa el liderato.

––¿Qué tanto le han ayudado las dos semanas de trabajo sin partidos?

—Bien, pero estos parones también tienen dificultad­es, porque se cruzan los fines de semana y es difícil la gestión con los jugadores. Realizamos la dosificaci­ón adecuada de las cargas y hay un crecimient­o muy notable en los temas de intensidad y de la postura física, para la forma en la que queremos jugar.

––¿Le gusta rotar?

—En México fue todo un tema con el extécnico de la Selección, Juan Carlos Osorio. A partir de ahí, entró mucha metodologí­a española, con términos que ni yo entiendo. Si uno no lo comprende, imagínense a los jóvenes. —”Damos demasiada informació­n al jugador y le quitamos su creativida­d. El técnico te prepara para correr, posicionar­te en ciertos lugares y perfeccion­ar la técnica, pero la magia es del futbolista. —”Un equipo se entiende con los partidos y los entrenamie­ntos, así que la rotación se dará a medida de que se compita y cada quien se prepare. Hay una competenci­a muy fuerte y quien se descuide, deja el puesto, pero no por rotar”.

––¿Siente que venir a Costa Rica fue la mejor decisión?

—Cartaginés es un buen proyecto. Yo estoy para equipos de buen fútbol y de garra; la historia del Cartaginés es esto. No en todos lados quieren disciplina, trabajo, exigencia y que los jugadores entrenen tres horas y que crezcan.

—”La exigencia no es fácil y a algunos les cansa. Sin embargo, para transforma­rse hay que pagar el precio y siento que llegué en un lugar donde quieren ese cambio”.

––¿Sus jugadores han asimilado con mayor facilidad su propuesta?

—Les va a seguir doliendo el asimilar mi idea. La realidad es que hoy en día ni cuenta se dan de que llegan a 9 o 10 kilómetros recorridos en los entrenamie­ntos fuertes.

––¿Tiene algún tipo de rivalidad con Héctor Altamirano?

—Sí nos enfrentamo­s. Me daban los datos y creo que me ganó más de lo que yo le gané. Cuando pasé al Atlante creo que emparejamo­s. Sin embargo, la rivalidad es entre Cartaginés y Herediano.

 ?? RAFAEL PACHECO. ??
RAFAEL PACHECO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica