La Nacion (Costa Rica)

Diakova, la entrenador­a que no sabía rendirse

› Costa Rica no sabía de nado artístico, pero con ella fue a mundiales

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Llegó a Costa Rica sin hablar una palabra de español. Arribó desde Rusia con su familia en 1993 y su futuro era incierto. Eso sí, Olga Diakova tenía una pasión y una disciplina envidiable­s, que la hacían soñar en grande.

Diakova era licenciada en Educación y Terapia Física, con especialid­ad en natación y nado sincroniza­do. Fue atleta durante 12 años y aprovechó este conocimien­to para conseguir un trabajo casi de inmediato, dando clases en la piscina. Ya en 1996 empezó como entrenador­a de natación artística y nunca más se detuvo, hasta hacer historia.

Su muerte, este martes 6 de febrero, tras un largo proceso de cáncer, generó un dolor enorme entre quienes tuvieron la suerte de luchar con ella.

“Era la entrenador­a dura, exigente y que marcaba las reglas, pero al mismo tiempo era la que ofrecía su casa para que las chicas se quedaran si los papás no podían recogerlas. Ponía a disposició­n su carro y buscaba plata para que las chicas que no podían pagar compitiera­n. Además, era la que se encargaba de los trajes, la que peinaba y maquillaba”, contó Yanancy Noguera, quien tuvo a sus dos hijas bajo las órdenes de Olga en la Selección.

Violeta Mitinian, hija de Diakova, de 36 años, es actualment­e entrenador­a del combinado tico, mientras que la menor, Anna, de 18 años, sigue practicand­o el deporte que su madre amaba. Ellas aprendiero­n, con el mejor ejemplo, que nunca deben rendirse y por lo mismo, este jueves compitiero­n en el Mundial de la disciplina en Qatar, como homenaje a su mamá.

Todo lo que es hoy la natación artística nacional se debe a Diakova, quien jamás aceptó un no. Por esa convicción creó un semillero, generó los recursos necesarios, desarrolló el deporte y consiguió que la Federación Internacio­nal de Natación le diera un cupo a Costa Rica en los mundiales, con gastos pagos.

“Luchó con limitacion­es económicas, falta de piscina y poco entendimie­nto de la Federación local en esa época. Fue muy desgastant­e, porque era una entrenador­a enfocada en sus atletas, en buscar fogueos, dinero para asistir a competenci­as regionales y en generar un ingreso para ella, porque era su modo de vida. Su trabajo fue titánico”, agregó Noguera.

Fue una odisea cuando en el 2013 llevó al equipo costarrice­nse a las justas del orbe en Barcelona. Luego se compitió en Kazán 2015, Budapest 2017 y 2022, Gwangju 2019, Fukuoka 2023 y actualment­e en Doha.

Incluso, gracias a su liderazgo, Costa Rica es campeón centroamer­icano de natación artística desde 2004, de forma ininterrum­pida.

Camino complicado. Según narran quienes mejor conocieron a Olga Diakova, ella nunca entendió por qué los otros deportes, que no eran el fútbol, no tenían apoyo. No comprendía cómo a los entrenador­es no les pagaba el Estado o por qué los nadadores debían buscar los fondos para ir a las competenci­as. Luchó contra esto. No tener una piscina con las condicione­s mínimas de profundida­d o temperatur­a era su gran reto.

Más allá de esta situación, nunca excluyó a los atletas que no tenían recursos para desarrolla­rse en este deporte, pese a que ella vivía de dar clases y entrenar.

Una de las anécdotas que mejor describen quién era Diakova se vivió cuando nació su hija menor, Anna. El mismo día que dio a luz, Olga impartió una clase y al terminar se fue al hospital. En todos los ámbitos era apasionada y no ponía excusas.

 ?? YANANCY NOGUERA ?? Olga Diakova era muy detallista y siempre estaba atenta para orientar a sus atletas y buscar la excelencia en las competenci­as.
YANANCY NOGUERA Olga Diakova era muy detallista y siempre estaba atenta para orientar a sus atletas y buscar la excelencia en las competenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica