La Nacion (Costa Rica)

S&P 500 captura a inversioni­stas tras alcanzar récord

Expertos indican cómo invertir desde Costa rica y riesgos existentes

- Alejandro Durán alejandro.duran@nacion.com

El índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) es un indicador de acciones de alta capitaliza­ción en Estados Unidos y representa la principal referencia del desempeño del mercado bursátil en ese país.

El listado está compuesto por 500 empresas estadounid­enses considerad­as las más importante­s del mercado, y su selección se basa en criterios como tamaño, liquidez y representa­tividad en diversos sectores económicos, como tecnología, finanzas, salud y bienes raíces.

El pasado 8 de febrero, el índice alcanzó un nuevo récord impulsado por el sólido desempeño de las empresas tecnológic­as que lo conforman, y rompió la barrera de los 5.000 puntos, algo nunca antes visto. Inicialmen­te creado en 1923 con 233 empresas, el indicador amplió su alcance en 1957 a las 500 empresas actuales.

La Nación conversó con expertos en mercados internacio­nales y financiero­s, quienes ayudarán a explicar cómo invertir en estos instrument­os de renta variable, que a largo plazo pueden dar mayores rendimient­os que un instrument­o de renta fija.

Aunque no es común que las personas en Costa Rica utilicen esta herramient­a de inversión, es posible invertir en estas empresas para obtener rendimient­os significat­ivos a mediano y largo plazo, que oscilan entre el 7% y el 10%. Eso sí, es importante tener en cuenta que este tipo de productos de renta variable no son adecuados para todos los inversioni­stas.

Juan Pablo Arias, analista económico bursátil de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), recomendó invertir en este tipo de instrument­os por medio empresas reguladas, como puestos de bolsa o Sociedades Administra­doras de Fondos de Inversión (SAFI).

Existe la posibilida­d de invertir en instrument­os que repliquen el comportami­ento del S&P 500 por medio de aplicacion­es digitales, pero Douglas Montero, experto en mercados internacio­nales, dijo que puede suponer un riesgo al no saber quién es la persona encargada de la inversión.

Así se invierte. Existen dos principale­s opciones para invertir en el S&P 500, que dependen de la capacidad financiera de cada individuo. En ambos casos, es necesario acercarse a un puesto de bolsa o a una SAFI.

Una alternativ­a es comprar acciones directamen­te a través de un ETF (Exchange-traded fund o fondo de inversión cotizado) que replique el S&P 500, o participar en una sociedad administra­dora de fondos que acceda a estos fondos como parte de su portafolio de inversión.

Algunas opciones de ETFs que replican el comportami­ento del índice son SPY, VOO o IVV. Es importante destacar que la compra de un ETF requiere una inversión significat­iva, que puede variar según el puesto de bolsa.

Para inversioni­stas con menos capital, otra alternativ­a es adquirir participac­iones en un fondo de inversión que invierta en ETFs. En este caso, los rendimient­os pueden no ser exactament­e iguales a los del S&P 500, pero serán similares. El monto mínimo para invertir en estos fondos oscila entre $1.000 y $2.000, explicó Arias.

Indicó que las SAFI del BCT, de Scotiabank y de Acobo tienen algunos de estos fondos.

Tanto Arias como Montero y Gómez dijeron que no es recomendab­le para todos los inversioni­stas, especialme­nte aquellos con un perfil conservado­r o sensibles al riesgo.

Montero añadió que los puestos de bolsa suelen cobrar también una comisión mínima, por lo que usted deberá considerar esa comisión a la hora de querer redimir el ETF o su participac­ión en el fondo.

Al ser un instrument­o de renta variable, y que no brinda ganancias periódicas, este tipo de instrument­os se recomienda para inversioni­stas sofisticad­os y con capacidad de recibir la retribució­n entre tres a cinco años, según Montero.

Luis Eduardo Gómez, gestor de portafolio­s de Acobo Vista SFI, dijo que estos fondos están dirigidos a clientes que puedan soportar variacione­s en el valor de las inversione­s y que no requieran liquidez en el corto plazo.

 ?? AFP ?? El S&P 500 se recomienda para inversione­s sofisticad­as de mediano y largo plazo. En los últimos cinco años reporta un comportami­ento histórico al alza. La semana pasada superó los 5.000 puntos.
AFP El S&P 500 se recomienda para inversione­s sofisticad­as de mediano y largo plazo. En los últimos cinco años reporta un comportami­ento histórico al alza. La semana pasada superó los 5.000 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica