La Nacion (Costa Rica)

Nogui Acosta tiene listos $62,5 millones para adhesión al CAF

Costa rica debe pagar $300 millones en acciones para ser miembro pleno

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

El Ministerio de Hacienda confirmó la asignación presupuest­aria de $62,5 millones para la primera cuota de pago, que forma parte de los $303,4 millones que Costa Rica debe desembolsa­r para adquirir el estatus de miembro pleno en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La adhesión está en proceso en la Asamblea Legislativ­a con carácter prioritari­o, según fuentes en el Congreso.

Nogui Acosta, el jerarca de Hacienda, señaló a La Nación que una vez que el proyecto sea aprobado por el Poder Legislativ­o, se procederá con el depósito del convenio y el pago de la primera cuota para obtener el estatus de miembro pleno. Los fondos están incluidos en el Presupuest­o del 2024, confirmó Luis Antonio Molina, viceminist­ro de Egresos de Hacienda.

Para Acosta, la adhesión de Costa Rica al CAF, permitirá tener voz y voto en el directorio, acceso de hasta $5.000 millones en créditos, pero señaló que no significa que se vayan a solicitar de inmediato. Además, permitirá acceso a asistencia técnica en infraestru­ctura pública (carreteras, agua, saneamient­o, entre otros) y en salud.

El proyecto de ley de adhesión, convocado por el Ejecutivo,

se está tramitando bajo el expediente 23.614. La iniciativa ya pasó por el periodo de dos sesiones para que los diputados presenten mociones de fondo en el plenario, conforme al Artículo 137 del reglamento legislativ­o. Estas propuestas fueron remitidas nuevamente a la Comisión de Relaciones Internacio­nales y Comercio Exterior para su votación, tras lo cual volverá al plenario.

El liberacion­ista Luis Fernando Mendoza, presidente de la Comisión, explicó que las mociones 137, por disposició­n reglamenta­ria, tienen prioridad de considerac­ión. “Se conocen como primer asunto”.

Tres años. La adhesión como miembro pleno del CAF es un proceso que inició el Ejecutivo hace tres años, durante la administra­ción de Carlos Alvarado (2018-2022), lo que implica acceder a la ampliación de los montos de crédito por parte de la entidad financiera.

Para lograr el estatus de miembro pleno, el primer paso fue la suscripció­n de un convenio, firmado en febrero del 2021, con lo que se lograría la incorporac­ión como país miembro en condicione­s especiales. Sin embargo, esto quedó sin efecto al no lograrse la aprobación de la Asamblea para adquirir las acciones por más de $300 millones. El plan fue renovado en el 2022.

El exministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó que ese convenio buscaba la membresía plena en el CAF. El representa­nte por el país era el Banco Central de Costa Rica (BCCR), pero el pago de la cuota de las acciones se haría desde su ministerio. Al final esta negociació­n no prosperó.

La administra­ción de Rodrigo Chaves suscribió en julio del 2022 un nuevo convenio con el CAF, firmado por el presidente del BCCR, Róger Madrigal, en el que se establece el pago de las acciones en cinco desembolso­s anuales. Entre las condicione­s de la junta de accionista­s de la CAF, está que, para ser miembro pleno, deberá pagar una primera cuota de $62,5 millones.

El convenio agrega que 30 días después de que el directorio determine que cumplieron los términos de incorporac­ión, Costa Rica deberá suscribir y pagar una acción de la serie A, por un monto de un $1.200.000. Los próximos cuatro años la cuota es de $60,2 anuales.

La iniciativa en manos del Legislativ­o además otorga al Ministro de Hacienda la representa­ción oficial del Gobierno ante el CAF y la autorizaci­ón para que, una vez incorporad­as en el Presupuest­o de la República, cancele las cuotas por concepto de suscripció­n de capital correspond­ientes.

Los países miembros plenos son accionista­s de las emisiones de las series A y B de la entidad, asignadas a gobiernos o entidades públicas, con acceso a montos superiores de créditos, y los accionista­s en condicione­s especiales poseen acciones de la serie C, estatus al que se adhirió Costa Rica con la firma del convenio del 2021 y tienen acceso a financiami­entos de menor cuantía. Hasta el 2022, Costa Rica mantenía una cartera vigente con el CAF de $527 millones, según la web de la institució­n.

 ?? ?? El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) cuenta con 15 países miembros plenos y seis integrante­s en condicione­s especiales, entre los que se encuentra Costa Rica. COrtEsÍA
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) cuenta con 15 países miembros plenos y seis integrante­s en condicione­s especiales, entre los que se encuentra Costa Rica. COrtEsÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica