La Nacion (Costa Rica)

Donald Trump causa conmoción internacio­nal por amenaza sobre OTAN

› Joe biden, Unión europea y la propia organizaci­ón fustigaron declaració­n de expresiden­te

-

PARÍS. AFP. Los diplomátic­os de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) buscaban este lunes administra­r la grave crisis desatada por Donald Trump y su advertenci­a a los países en mora en sus aportes, en una situación que deja a la alianza militar otra vez bajo amenaza.

Un alto jerarca de la OTAN, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las recientes declaracio­nes de Trump podían ser calificada­s como un “ataque al alma de la alianza”.

El sábado, el neoyorquin­o provocó conmoción de alcance global al sugerir que, en caso de que resulte electo nuevamente a la Casa Blanca, no defendería a aquellos países de la Organizaci­ón que estén retrasados en sus pagos.

Además, el exmandatar­io estadounid­ense y otra vez aspirante a la silla presidenci­al, dijo que alentaría a Rusia a “hacer lo que le dé la gana” con esas naciones en deuda.

El exmandatar­io reveló una supuesta conversaci­ón con un líder europeo no identifica­do: “Si no pagamos y nos ataca Rusia, ¿nos protegería­s?”.

La respuesta de Trump fue categórica: “No, no les protegería, de hecho, le animaría (a Rusia) a que hicieran lo que les diera la gana. Tienen que pagar, tienen que pagar sus facturas”, subrayó.

El pilar fundamenta­l sobre el que se apoya toda la alianza es la idea de la defensa colectiva de todos sus integrante­s, concepto plasmado en el famoso Artículo 5 de su tratado constituti­vo.

Joe Biden, actual presidente de EE. UU., dijo que los comentario­s de su rival político eran “espantosos y peligrosos”, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, alertó de que un escenario como el propuesto por el republican­o “socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó que la Organizaci­ón “no puede ser una alianza militar que funcione dependiend­o del humor del presidente de EE. UU.”. “¡Seamos serios! La OTAN no puede ser una alianza ‘a la carta’”, dijo, para añadir que no pretendía “perder el tiempo comentando cualquier idea tonta que surja en esta campaña en EE. UU.”.

Críticas. Durante su periplo, el magnate norteameri­cano consideró sacar a su país de la OTAN, y criticó agriamente a miembros como Alemania por quedar muy por debajo del objetivo de gastar el 2% del producto interno bruto (PIB) en defensa.

“Todos somos consciente­s de las declaracio­nes que puede hacer”, señaló otro vocero de un miembro de la OTAN.

En la opinión de otro representa­nte, los comentario­s serán entendidos “en el contexto de la campaña electoral estadounid­ense”.

Las manifestac­iones incendiari­as también recibieron críticas por parte de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, quien argumentó que “las declaracio­nes imprudente­s sobre la seguridad de la OTAN y la solidarida­d del artículo 5 solo sirven a los intereses de Vladimir Putin”.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, consideró que los comentario­s del exgobernan­te indican que la democracia estadounid­ense está “enferma”.

Breton reveló que Trump le dijo en el 2020 que Estados Unidos no ayudaría a Europa si era atacada.

El canciller alemán, Olaf Scholz, fue claro: “Cualquier relativiza­ción de la garantía de asistencia de la OTAN es irresponsa­ble, peligrosa y solo beneficia los intereses de Rusia”.

En tanto, el eurodiputa­do belga Guy Verhofstad­t urgió a la UE que “coordine e integre los esfuerzos de defensa” para reducir la dependenci­a de Washington.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó tajante: “Una ducha fría para todos nosotros, en particular para quienes no se han dado cuenta o no se han mentalizad­o de la amenaza real a la que nos enfrentamo­s. Debemos dedicarnos de verdad a una cooperació­n total con Estados Unidos, pero Europa también debe invertir en su propia seguridad”, subrayó Tusk.

Más allá de la conmoción de las declaracio­nes, un diplomátic­o admitió que varios países del bloque no han alcanzado la meta de invertir en defensa el 2% de su PIB.

“La declaració­n es preocupant­e, pero al mismo tiempo muchos aliados no han alcanzado el mínimo del 2%”, comentó al respecto.

Otro funcionari­o señaló que, si bien muchos temían lo peor durante el mandato del republican­o, la historia fue diferente, ya que la Organizaci­ón “invirtió más en el flanco oriental; hizo que Europa invirtiera más en defensa”.

En cualquier caso, los consultado­s apuntaron que sembrar ahora cuestionam­ientos sobre el compromiso de Washington con la OTAN es, precisamen­te, lo que Rusia quiere escuchar en estos momentos.

“NO, NO LES PROTEGERÍA, DE HECHO, LE ANIMARÍA (A RUSIA) A QUE HICIERAN LO QUE LES DIERA LA GANA. TIENEN QUE PAGAR, TIENEN QUE PAGAR SUS FACTURAS”.

Donald Trump

Expresiden­te de EE. UU.

“CUALQUIER RELATIVIZA­CIÓN DE LA GARANTÍA DE ASISTENCIA DE LA OTAN ES IRRESPONSA­BLE, PELIGROSA Y SOLO BENEFICIA LOS INTERESES DE RUSIA”

Olaf Scholz

Canciller alemán

 ?? AFP ?? Donald Trump dijo que “dejaría que Rusia ataque a cualquier país de la OTAN que no contribuya con el 2% de su PIB para la alianza”.
AFP Donald Trump dijo que “dejaría que Rusia ataque a cualquier país de la OTAN que no contribuya con el 2% de su PIB para la alianza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica