La Nacion (Costa Rica)

Tome medidas para protegerse del calor en los meses venideros

- irodriguez@nacion.com Irene Rodríguez ➜ Días de bochorno... SUCESOS, PÁG. 10

Este inicio de año ha estado marcado en gran medida por el calor, a pesar de que ha habido ciertos días con temperatur­as más bajas e incluso frentes fríos.

La segunda semana de febrero llegó con una mayor sensación de bochorno.

El Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN) reportó las temperatur­as más altas en el Pacífico norte. En Palo Verde de Bagaces, Guanacaste, el termómetro llegó a marcar hasta 38,4 grados Celsius (°C).

Esto ocurre luego de que el 2023 fuera calificado por la NASA y la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a (NOAA) como el año más caliente de la historia en el mundo. En Costa Rica, en agosto pasado, el IMN informó de que San José registró las temperatur­as más altas en 80 años.

Además, el Meteorológ­ico informó este martes de que los días de bochorno en Costa Rica seguirán hasta abril.

Las altas temperatur­as obligan a tomar previsione­s, pues aparte del sudor, el calor puede producir deshidrata­ción, quemaduras en la piel, fatiga y debilitami­ento.

En casos más graves, pueden darse golpes de calor o insolación.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja Internacio­nal y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) tienen guías para estas situacione­s.

Según Craig Crandall, médico del Centro Médico de la Universida­d de Texas Southweste­rn, hay dos formas en las que el cuerpo se regula cuando siente más calor del usual. La primera es el sudor y la segunda, aumentar la cantidad de sangre que fluye a la piel.

“El exceso de calor puede provocar hipertermi­a. La hipertermi­a leve puede causar molestias como calambres musculares o hinchazón en tobillos y pies”, destacaron los CDC.

Algunas personas sufren más con el calor. Por grupos de edad, están los bebés y niños pequeños, y los adultos mayores. En los más pequeños, porque la sensibilid­ad de la piel los hace más susceptibl­es a las altas temperatur­as; en los mayores, porque la capacidad del cuerpo para enfriarse se hace más lenta a medida que se envejece.

También hay otras consecuenc­ias, como agotamient­o por calor. Se produce cuando el cuerpo ya no puede mantenerse fresco. Se manifiesta con mareos, náuseas, sed, debilidad o falta de coordinaci­ón.

En casos más graves ocurre un golpe de calor, cuyas manifestac­iones incluyen piel rojiza y seca, dificultad­es para caminar, confusión o desorienta­ción y desmayos.

La exposición continua al sol también aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Hidrátese. La hidratació­n es vital cuando más calor hace porque se suda más y el cuerpo se deshidrata con mayor facilidad.

Los riñones requieren de buena cantidad de líquido para eliminar sus desechos. Si no nos hidratamos con regularida­d, estos van a concentrar la orina.

Hay dos parámetros para saber si estamos deshidrata­dos: la sed y el color de la orina.

Para el momento en el que sentimos sed, la deshidrata­ción ya comenzó. Si a esto se le añade la sensación de boca seca, es mayor la deshidrata­ción.

Cuando la persona está bien hidratada, su orina es de color amarillo muy claro. Una orina oscura y con olor fuerte es señal de deshidrata­ción.

Los especialis­tas recomienda­n, además, vestir ropa de tela fresca y ligera, con protección UV si debe estar al sol. Si va a estar al aire libre, prefiera mangas largas y pantalones de tela ligera.

Otros consejos son:

• Manténgase a la sombra cuando esté al aire libre durante la luz solar máxima.

• Tome una ducha fría, o coloque toallas humedecida­s en agua fría sobre la piel.

• Planifique hacer ejercicio más temprano o más tarde.

• Nunca deje a niños o mascotas dentro de un vehículo.

 ?? ?? Los primeros meses de este 2024 se han caracteriz­ado por una mayor sensación de calor: altas temperatur­as, poco viento y ambiente seco son parte de las caracterís­ticas predominan­tes. H. SOLANO
Los primeros meses de este 2024 se han caracteriz­ado por una mayor sensación de calor: altas temperatur­as, poco viento y ambiente seco son parte de las caracterís­ticas predominan­tes. H. SOLANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica