La Nacion (Costa Rica)

CCSS ignora si equipo vinculado con cáncer fue retirado totalmente

› Alerta de firma fabricante sobre los dispositiv­os se dio desde el 2021

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) desconoce si los aparatos utilizados para tratar la apnea del sueño, de marca Philips Respironic­s, fueron retirados en su totalidad de sus hospitales, luego de que la empresa anunció, en junio del 2021, que los sacaba del mercado debido a riesgos para la salud, incluido el cáncer.

Estos se relacionab­an con el uso de espuma de amortiguac­ión acústica de poliéster basada en poliuretan­o (PEPUR) en su elaboració­n.

Los dispositiv­os son empleados para ayudar a pacientes con apnea obstructiv­a del sueño, un trastorno que los deja sin respirar varios segundos mientras duermen. En su página, Philips presenta a Philips Respironic­s como el sistema de terapia del sueño más prescrito en Estados Unidos por los médicos que ven esa área.

Los equipos involucrad­os en este recall (o aviso de retiro) pertenecen a los programas domiciliar­es del Hospital Nacional de Niños (cinco unidades) y Hospital San Juan de Dios (298 unidades), informó la CCSS.

Para uso en casas. En respuesta a consultas de La Nación, María Paula Esquivel, jefa de la Dirección de Equipamien­to Institucio­nal, aclaró por escrito que estos equipos son de uso domiciliar­io y no son activos de la CCSS. Por lo tanto, no están registrado­s en el Sistema Contable de Bienes Muebles (SCBM).

Existe incertidum­bre, dijo, sobre si los reemplazar­on todos, pues no fue posible localizar algunos (no especificó cuántos) al tratarse de programas domiciliar­ios.

“La totalidad de los equipos del Hospital Nacional de Niños fueron sustituido­s por la empresa Anca Médica. Con respecto a los del Hospital San Juan de Dios, no se puede confirmar la totalidad de las sustitucio­nes. Se debe consultar con el programa domiciliar del centro hospitalar­io los seguimient­os y controles realizados”, manifestó Esquivel.

Al cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta del Hospital San Juan de Dios sobre la situación de los dispositiv­os utilizados por sus pacientes.

‘Confidenci­al’. La Nación también consultó al Ministerio de Salud, pero tampoco fue posible conocer las intervenci­ones del ente rector luego del retiro de los dispositiv­os anunciado por la marca Philips Respironic­s, hace más de dos años.

La CCSS mencionó que el Ministerio de Salud cerró este caso después del cambio de los ventilador­es y su desecho.

La documentac­ión, sin embargo, es catalogada confidenci­al por esa entidad, informó la Caja.

 ?? rAfAEL PAcHEco ?? Los equipos que debían retirarse son del Hospital Nacional de Niños (cinco unidades) y del San Juan de Dios (298).
rAfAEL PAcHEco Los equipos que debían retirarse son del Hospital Nacional de Niños (cinco unidades) y del San Juan de Dios (298).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica