La Nacion (Costa Rica)

Sigue lío con intensivis­tas del Hospital de Niños

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Los médicos intensivis­tas del Hospital Nacional de Niños continúan en conversaci­ones con autoridade­s de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), en busca alcanzar un consenso sobre sus jornadas y condicione­s laborales.

Mientras se llega a una conclusión, la cobertura de las atenciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho hospital se mantendrá sin cambios, al menos hasta el próximo 30 de marzo, según confirmó la Unión Médica Nacional.

En el primer acuerdo, alcanzado a finales del año pasado, se logró que el equipo de especialis­tas aceptara trabajar hasta el 30 de enero con roles por disponibil­idad o guardia. Originalme­nte, pensaban dejar las jornadas extraordin­arias el 16 de diciembre.

Se esperaba que para cuando se cumpliera el plazo del 30 de enero, se hubiera logrado un convenio definitivo que permitiera asegurar la atención de los menores de edad que necesitan las unidades de cuidados intensivos de ese centro. No obstante, todavía ese arreglo no llega.

El grupo conformado por seis intensivis­tas argumenta fatiga, sobrecarga laboral, problemas de salud, y sostiene que no tiene la obligación de trabajar horas extra.

Carlos Jiménez Herrera, director médico del hospital pediátrico, informó a inicios de diciembre de que los intensivis­tas solicitaro­n no volver a hacer guardias. En su lugar, pidieron hacer disponibil­idades médicas.

En su lista de solicitude­s incluyen tener a cuatro intensivis­tas disponible­s en cada uno de los turnos, y dividir la UCI en tres subunidade­s.

 ?? JoSé cordEro ?? Un grupo de seis intensivis­tas del Hospital Nacional de Niños alega fatiga, sobrecarga laboral y problemas de salud.
JoSé cordEro Un grupo de seis intensivis­tas del Hospital Nacional de Niños alega fatiga, sobrecarga laboral y problemas de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica