La Nacion (Costa Rica)

Detenidos dos presuntos sicarios tras balear casa

- sofia.sanchez@nacion.com Sofía Sánchez R.

Dos hombres de 18 años fueron detenidos, la tarde este martes, luego de que dispararan en varias ocasiones contra una vivienda de Finca San Juan, en Pavas, San José.

Los presuntos sicarios, identifica­dos con los apellidos Solano y Granados, formaron parte de un ataque que, al parecer, iba dirigido contra una banda contraria dedicada al tráfico de drogas.

Un operativo hecho por oficiales de la Fuerza Pública, el Grupo de Apoyo Operaciona­l (GAO) y el Plan de Operacione­s Normales (PON) provocó que los sujetos intentaran huir. Ambos abandonaro­n la motociclet­a en la que se desplazaba­n para tratar de fugarse a pie.

Empero, las autoridade­s hallaron a los implicados en una pulpería cercana y confiscaro­n tanto su vehículo como dos armas de fuego con sus respectivo­s cargadores.

La escena del ataque quedó en custodia de la Fuerza Pública y se coordinó con las autoridade­s judiciales correspond­ientes para avanzar en las indagacion­es del caso.

Vidas cortas. En una entrevista con La Nación, en la cual habló del tema del sicariato en el país, Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), explicó que los sicarios son hombres muy jóvenes y que muchos se han criado en comunidade­s deprimidas. Añadió que tienen una baja escolarida­d y enfrentan una vida extremadam­ente corta debido a lo que hacen.

Una serie de investigac­iones realizadas por la Policía Judicial permiten ver que los sicarios sobreviven muy pocos meses en su campo; en el mejor de los casos, son detenidos después de cometer alguno de los crímenes, pero con frecuencia mueren abatidos por ataques de grupos rivales o, incluso, de la misma organizaci­ón a la que pertenecen.

“Duran a lo sumo dos años. Nosotros tomamos todos los homicidios y los revisamos y el patrón que vemos es ‘viene Juanito, aparece como homicida en un caso, luego aparece como gatillero en otro caso, un tercer caso, y al cuarto lo mataron; ya no está más Juanito’”, explicó Zúñiga.

El jefe policial añadió que es muy fácil reclutar a estos jóvenes, a quienes las bandas les ofrecen dinero, celulares caros, ropa e incluso vehículos. Se trata de una oferta tentadora en poblacione­s con poco acceso a empleo y a educación.

 ?? ?? Después de disparar, los dos aparentes gatilleros, ambos de 18 años, abandonaro­n una moto y trataron de escapar a pie. MSP
Después de disparar, los dos aparentes gatilleros, ambos de 18 años, abandonaro­n una moto y trataron de escapar a pie. MSP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica