La Nacion (Costa Rica)

Capturados cinco prestamist­as gota a gota por extorsiona­r a clientes

- Kevin Ruiz y Fátima Jiménez Q. kevin.ruiz@nacion.com

Agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), en colaboraci­ón con el Servicio de Respuesta Táctica (SERT), llevaron a cabo ayer cinco allanamien­tos en Heredia y en Tibás con el fin de detener a presuntos prestamist­as gota a gota.

Este método implica la concesión de créditos informales, sin documentac­ión ni fiadores, pero con tasas de interés exorbitant­es; se dirigen a personas que no pueden obtener préstamos de institucio­nes bancarias.

Los operativos se focalizaro­n en Santo Domingo, San Pedro de Barva, San Pablo de Heredia y La Florida de Tibás. Según el departamen­to de prensa de la Policía Judicial, a las 7:30 a. m. ya se había logrado la captura de cinco individuos de apellidos Chacón, Hidalgo, Carballo, Marín y Romero.

Las investigac­iones de este caso comenzaron hace seis meses y revelaron que los prestamist­as otorgaban dinero a personas vulnerable­s; posteriorm­ente, recurrían a extorsione­s, amenazas y agresiones para asegurar el cobro de los préstamos.

Caso en Heredia. Hace cuatro meses, en Heredia, otra organizaci­ón dedicada a los préstamos gota a gota fue desmantela­da. Por medio de allanamien­tos en Santiago de San Rafael, Santa Cecilia, el residencia­l Los Arcos, en Belén, y en Santa Bárbara, el OIJ y el SERT lograron la detención de cuatro presuntos prestamist­as vinculados con al menos 70 casos ocurridos desde el 2013.

Las investigac­iones revelaron que estos individuos, inicialmen­te, simularon la venta de bienes para generar un capital de ¢230 millones, el cual emplearon posteriorm­ente para otorgar préstamos informales bajo la modalidad gota a gota.

Aprovechán­dose de la desesperac­ión de las personas, los prestamist­as concedían créditos, incrementa­ndo desproporc­ionadament­e los intereses con el tiempo, hasta llegar a un punto en el que resultaba imposible pagar.

En estas circunstan­cias, los criminales recurrían a tácticas de intimidaci­ón, extorsión e incluso violencia, incluyendo amenazas y secuestros extorsivos.

 ?? ?? A primera hora de este martes, los agentes judiciales ya habían logrado aprehender a los cinco sospechoso­s. COrTESÍA OIJ
A primera hora de este martes, los agentes judiciales ya habían logrado aprehender a los cinco sospechoso­s. COrTESÍA OIJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica