La Nacion (Costa Rica)

Alquiler de casa entre hogares de bajo ingreso se disparó en el 2023

› Inmuebles rentados aumentaron un 25,9% en ese grupo

- alejandro.duran@nacion.com Alejandro Durán

Las viviendas alquiladas por hogares de menores ingresos aumentaron un 25,9% el año pasado, cifra que supera el crecimient­o de esta modalidad de tenencia entre los otros cuatro grupos de ingreso del país, reveló el informe Radiografí­a de la tenencia de vivienda en Costa Rica 2023.

El análisis, elaborado por el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliar­io (Cenfi), se basa en datos de la Encuesta Nacional de Hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), con informació­n actualizad­a a julio del 2023.

Los datos globales revelan que la cifra de viviendas en alquiler aumentó un 8,8% en el 2023, en comparació­n con las cifras de julio del 2022, lo que equivale a 27.568 casas de habitación adicionale­s.

En el grupo de más bajos ingresos –es decir, que reciben ¢225.198 mensuales o menos–, el alquiler creció en 14.639 viviendas adicionale­s, lo que representa un total de 47.987 inmuebles.

El segundo grupo donde más creció el alquiler fue entre las familias del quinto quintil, cuyos ingresos promedio superan los ¢2,5 millones, con un incremento del 13,2% entre el 2022 y el 2023.

Para determinar la cifra, Cenfi toma el dato del INEC, el cual está desglosado en la cantidad de hogares que pertenecen a cada quintil, y ajusta la población total por el promedio de miembros por hogar. Eso da como resultado la cantidad de viviendas para cada fin, según quintil de ingresos.

Melizandro Quirós, director ejecutivo del Cenfi, explicó que el aumento en el alquiler de viviendas en Costa Rica se debe a la escasez de oferta que satisfaga la demanda de los tres primeros quintiles de ingreso, lo que también provocó una disminució­n en la cantidad de viviendas financiada­s.

Según Quirós, esto correspond­e al encarecimi­ento del terreno en muchas zonas del país y a la subida en los costos de construcci­ón en los últimos años, así como a las altas tasas de interés.

Por su parte, Miguel Loría, economista e investigad­or de la Academia de Centroamér­ica, señaló que en las familias de menores ingresos influye la capacidad de los jefes de hogar para ser sujetos de crédito, lo que dificulta el acceso a la vivienda propia.

El especialis­ta agregó que dichas personas suelen trabajar en el sector informal, lo que los excluye del sistema financiero al no tener ingresos estables, además de que los bonos de vivienda ya no son suficiente­s.

Quirós también apuntó que, en el caso de las familias de mayores ingresos, existe un desincenti­vo para poseer vivienda propia, ya que consideran más atractivo comprar propiedade­s para inversión, y utilizar parte de esos ingresos para alquilar. Además, la escasa oferta en las zonas centrales del país los lleva a optar por rentar, en lugar de la compra.

Ambos especialis­tas coincidier­on en que la movilidad laboral también lleva a las personas a alquilar más cerca del cantón en el que trabajan, debido a que no ven factible comprar cerca de su lugar de trabajo o, incluso, de estudio.

Incremento. La cifra de viviendas que se mantienen en precarios también subió para todos los quintiles, excepto el de mayores ingresos (quinto quintil), ya que se considera que ninguna de estas familias vive en un inmueble de este tipo.

Se consideran viviendas en precario aquellas ubicadas en terrenos que fueron ocupados sin hacer uso de mecanismos legales constituid­os, lo que comúnmente se conoce como “toma de tierras”.

En total, las casas en precario pasaron de 14.098 en el 2022 a 17.857 en el 2023, lo que representa un crecimient­o general del 26,66% en el periodo de análisis.

El segundo quintil, con un promedio de ingresos de ¢480.174 por hogar, fue el grupo donde más creció la vivienda en precario, seguido por el primer quintil, el tercer quintil y, posteriorm­ente, el cuarto.

Quirós detalló que la situación se da por la escasa oferta de terrenos, así como a las dificultad­es de acceso al crédito que enfrentan las familias más pobres.

Añadió que la cantidad de casas en precarios refleja el aumento en el número de hogares y de personas que viven en esta situación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica