La Nacion (Costa Rica)

Joshua Canales eligió volver al país de su madre

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Cuando era apenas un niño, Joshua Canales Hernández jugaba en ligas menores de la Asociación Deportiva Carmelita, que ahora forma parte de la Liga de Ascenso. Su abuelo y su madre lo llevaban a entrenar todos los días, para que el pequeño cumpliera su meta de convertirs­e en jugador profesiona­l.

A los 15 años, Joshua probó suerte en el fútbol de Estados Unidos y luego pasó a Honduras, donde jugó en la cantera del Olimpia y hasta fue convocado por el país de su padre para el Mundial Sub-17, donde anotó un gol contra Nueva Caledonia.

Sin embargo, Canales, quien también podría jugar con Panamá, debido a que sus abuelos maternos son de ese país, sorprendió al fichar con el Celaya de la Liga de Expansión de México y, más tarde, con el Querétaro en la primera división mexicana.

A pesar de ello, el joven de 23 años, quien es tico, catracho y panameño, decidió regresar a Costa Rica para relanzar su carrera deportiva con Herediano, donde no solo ha disputado sus primeros minutos en el Torneo de Clausura 2024, sino también en la Concacaf Liga de Campeones.

Joshua será parte del equipo rojiamaril­lo que este jueves (7 p. m.) buscará remontar la serie en el Estadio Nemesio Díez, de Toluca, luego de perder 1-2 el juego de ida, en el Estadio Alejandro Morera Soto.

“Estoy muy feliz de regresar a Costa Rica. Quería estar con mi mamá y acompañarl­a. Además, deseo tener más regularida­d, ya que en el último equipo que estuve no jugué mucho”, afirmó Canales.

“Estos fueron los factores que me llevaron a tomar la decisión de formar parte del Herediano. También conozco al técnico Héctor Altamirano, con quien debuté en México, y eso me da confianza”, agregó el joven futbolista.

Similar a México. Joshua Canales debutó con el Herediano el miércoles pasado, ante el Toluca, por el máximo torneo de Concacaf, y luego ingresó como suplente en la victoria por 1-3 ante el Club Sport Cartaginés, el domingo, por el Torneo de Clausura 2024.

Su experienci­a en el fútbol mexicano le permite asegurar que, a pesar de la desventaja frente al cuadro azteca por el torneo regional, es importante tener confianza.

“En Costa Rica hay jugadores con mucha calidad y me parece que las limitacion­es son mentales. Si nosotros nos enfocamos y nos mentalizam­os en pensar que estamos a un mismo nivel o somos mejores, podemos sacar el resultado”, destacó Canales.

“Sé que Herediano es un gran equipo y siento mucha responsabi­lidad al estar aquí. Sé que podemos sacar el resultado”, añadió.

Niño talentoso. Édgar Artavia, presidente de Carmelita, recuerda a Canales como un niño con mucho talento, que llegó al club a los ocho años y tuvo dos etapas con la institució­n.

“Joshua estuvo en el club desde los ocho años. Venía a entrenar aquí con su abuelito y su mamá. Era un chico con buenas cualidades y poco a poco ascendió en las categorías hasta que, a los 16 años, se fue a probar suerte en Estados Unidos”, recordó Artavia.

El dirigente carmelo también recordó que luego pasó a Honduras, donde jugó en las ligas menores del Olimpia, y en el 2019 regresó a Carmelita. El club le ofreció un contrato profesiona­l y debutó en la Primera División.

Cuando los verdolagas descendier­on a la Liga de Ascenso, el joven regresó a Honduras y de allí pasó al fútbol mexicano.

 ?? ?? Joshua Canales (20) debutó con el Herediano frente al Toluca de México, por la Concacaf Liga de Campeones. TOMADA DE iNsTAGRAM
Joshua Canales (20) debutó con el Herediano frente al Toluca de México, por la Concacaf Liga de Campeones. TOMADA DE iNsTAGRAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica