La Nacion (Costa Rica)

Decisiones de CGR y Sala IV definirán futuro de la revisión técnica

› Selección de las dos empresas que brindarán el servicio está suspendida

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Resolucion­es pendientes en la Contralorí­a General de la República (CGR) y de la Sala IV tienen en suspenso la escogencia de las dos empresas que darán el servicio de revisión técnica vehicular cuando se venza el contrato con la firma alemana Dekra, a finales de octubre próximo.

En el primer caso, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), aguarda el resultado de tres recursos de apelación presentado­s contra el proceso de precalific­ación, el cual fue declarado infructuos­o, para selecciona­r el futuro operador. Los recursos fueron interpuest­os por las tres empresas participan­tes, de las cuales solo una cumplía los requisitos para avanzar a la siguiente etapa.

Esta situación condujo a la declarator­ia de infructuos­idad del concurso, ya que el Cosevi pretende que el servicio sea adjudicado al a menos dos firmas.

Las empresas interesada­s son Aplus CR, representa­nte de la española Riteve (anterior operador); la alemana Dekra (actual operador) y otra firma alemana llamada TÜV Rheinland Certio S.L. De estas, solo la primera logró cumplir con las condicione­s establecid­as en el cartel.

Próximos pasos. La directora del Cosevi, Cindy Coto, dijo en respuesta a consultas de La Nación que el avance del proceso de selección depende de las decisiones de la Contralorí­a en relación con esas impugnacio­nes

En el caso de la Sala IV, están a la espera de que se resuelva una acción de inconstitu­cionalidad contra los artículos de la ley de tránsito que regulan la inspección técnica, ese paso – dijo Coto – “es indispensa­ble” para selecciona­r al futuro prestatari­o.

Aunque Coto aseguró que el proceso no está detenido, señaló que esas resolucion­es definirían los próximos pasos.

La previsión es que el pronunciam­iento de la Contralorí­a sea notificado el próximo mes. En caso de que el órgano contralor acoja los recursos de las compañías, el Cosevi deberá continuar con la precalific­ación de las empresas a las que se les dé razón.

Proceso nuevo. Si los recursos son rechazados, el Cosevi deberá iniciar nuevamente un proceso de licitación internacio­nal, lo que implica convocar a empresas extranjera­s.

Mientras tanto, la acción fue presentada ante Sala Constituci­onal desde el 2021 por la Asociación Preserve Planet, en contra de los artículos de la ley de tránsito que otorgan al Cosevi la facultad de conceder “autorizaci­ones indefinida­s” a las empresas interesada­s en prestar el servicio de inspección vehicular.

La gestión argumenta que estas “autorizaci­ones indefinida­s” son cuestionab­les y está probado que son “ineficaces y corruptas” dadas las experienci­as pasadas.

Sobre esta acción, la Procuradur­ía se pronunció en noviembre de ese mismo año, recomendan­do a los magistrado­s declarar la inconstitu­cionalidad del artículo 25 y, por conexidad, los artículos 26 al 28 de la ley de tránsito, pues violentan los artículos 182 y 50 de la Constituci­ón Política al establecer un sistema de autorizaci­ones para la revisión técnica vehicular, evitando un concurso público para concesiona­r el servicio a terceros privados.

En caso de que la Sala IV deje sin efecto de los artículos mencionado­s, podría ser necesaria una reforma legal para subsanar los vacíos.

Posible extensión. Frente a estos escenarios, el Cosevi deberá decidir si extiende más allá de octubre el permiso en precario bajo el cual opera actualment­e Dekra para evitar interrupci­ones en el servicio.

A finales del año anterior, el ministro Luis Amador afirmó que ese permiso en precario les permite extenderlo discrecion­almente mientras se completa la adjudicaci­ón.

Precisamen­te la selección de Dekra como operador se realizó por una decisión discrecion­al, luego de que la empresa obtuviera el segundo lugar en el análisis de las ofertas presentada­s para el contrato como permisiona­ria.

 ?? ?? El permiso de Dekra vence a finales de octubre, pero el Cosevi no descarta que sea necesario extenderlo para asegurar la continuida­d del servicio de revisión técnica vehicular. RAFAEL PACHECO
El permiso de Dekra vence a finales de octubre, pero el Cosevi no descarta que sea necesario extenderlo para asegurar la continuida­d del servicio de revisión técnica vehicular. RAFAEL PACHECO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica