La Nacion (Costa Rica)

Aumento de dengue obliga a Salud a replantear estrategia

› 25 funcionari­os harán fumigacion­es cada 3 o 4 días en San José y Alajuela

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Los casos de dengue no paran de crecer en Costa Rica, una situación que obligó al Ministerio de Salud a cambiar de estrategia y fortalecer la atención en los lugares donde más impacta la enfermedad.

Salud destinó 25 funcionari­os del Programa de Control de Vectores. Ellos conforman dos equipos; uno se concentrar­á en Alajuela y el otro en San José, provincias con mayor incidencia y, por lo tanto, con mayor circulació­n del mosquito Aedes aegypti, el transmisor del mal.

Los funcionari­os trabajarán en horario ampliado y harán tres fumigacion­es seriadas cada tres o cuatro días, distribuid­as en tres rondas.

El cantón con más casos al 27 de enero era el Central de Alajuela, con 308; le seguían San José, con 236; Puntarenas, con 218; Turrialba, con 183, y Atenas, con 94.

Mary Munive, ministra de Salud, afirmó que esta semana empezaron las labores en comunidade­s como San Antonio, Rincón Chiquito, Las Palmas y Ciruelas, en Alajuela. La jerarca no detalló los últimos números de la enfermedad.

Las fumigacion­es sirven para eliminar los mosquitos adultos y ayudar en el control de las larvas. Los funcionari­os llegarán debidament­e identifica­dos a los hogares. A las familias se les pedirá salir (con sus mascotas) durante 20 minutos. Deberán abrir las puertas de los cuartos y cerrar las ventanas para que el producto se mantenga.

Pero estas no son las únicas medidas. Antes de comenzar la fumigación, los funcionari­os de Salud, acompañado­s por un adulto de cada vivienda, harán una revisión y control de criaderos, y explicarán cómo mantenerse libres de ellos.

Las cifras más recientes fueron difundidas el 7 de febrero, cuando se informó de la situación durante las primeras cuatro semanas del 2024 (que finalizaro­n el 27 de enero).

En ese momento había 2.679 casos, 10 veces el número que se vio para el mismo periodo en el 2023, cuando, según datos de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), el país sumaba 253.

No se registraro­n fallecimie­ntos por el mal en el 2023 ni los ha habido en lo que va del 2024.

Incremento. En conferenci­a de prensa, Munive dio tres motivos por los cuales se ha visto un incremento de los casos: circulació­n de los cuatro serotipos del virus, escasa inmunidad de la población al serotipo 4; también, la postergaci­ón de la entrada de la época lluviosa del 2023 extendió el riesgo de criaderos del mosquito transmisor.

El virus del dengue no se transmite de persona a persona, necesita un vector: la hembra del zancudo Aedes aegypti.

Si una hembra pica a una persona con dengue, el patógeno se desarrolla­rá en su organismo. Días después será portadora del virus y podrá transmitir­lo a los individuos que pique.

Después de eso, todos los huevecillo­s que ella ponga heredarán el virus. Cualquier recipiente –sin importar el tamaño– que almacene agua limpia puede ser propicio para que el mosquito deposite los huevecillo­s, que coloca al borde del recipiente. Una vez que los huevos tocan el agua, se desarrolla­n las larvas.

Por ello, eliminar criaderos es vital en el combate de la enfermedad. También se recomienda utilizar repelente para evitar picaduras, y es importante estar pendientes de signos de alarma en las personas, que podrían llevar a complicaci­ones.

 ?? SHuTTErSTo­CK ?? Los especialis­tas y las autoridade­s de Salud recuerdan la necesidad de tener los patios y comunidade­s libres de recipiente­s que puedan acumular agua, pues estos son criaderos de dengue.
SHuTTErSTo­CK Los especialis­tas y las autoridade­s de Salud recuerdan la necesidad de tener los patios y comunidade­s libres de recipiente­s que puedan acumular agua, pues estos son criaderos de dengue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica