La Nacion (Costa Rica)

MEP ve imposible atender 100% de órdenes sanitarias antes del 2026

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

El curso lectivo del 2024 empezó con 849 órdenes sanitarias vigentes en escuelas y colegios, una cantidad que podría crecer en las próximas semanas, según reconoció la Dirección de Infraestru­ctura Educativa (DIE) del Ministerio de Eduación Pública (MEP).

Sin embargo, para el MEP, es imposible atender todas las órdenes antes de que finalice la administra­ción de Rodrigo Chaves, en mayo del 2026.

Lourdes Sáurez, a cargo de la DIE, dejó clara esta situación, la noche del martes, durante su comparecen­cia ante la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativ­a.

Según Sáurez, de las 849 órdenes, 96 requieren cierres urgentes; 555 están en situación amarilla, lo que implica cierres parciales, y 198 se encuentran en verde, es decir, necesitan mantenimie­ntos menores o cumplir con la Ley de Oportunida­des para Personas con Discapacid­ad (7.600).

“No vamos a poder atender el 100% (de las órdenes) en lo que resta del periodo, pero podemos establecer prioridade­s (...). Aunque es algo que no es políticame­nte correcto, hay que decir que quedan unos en lista de espera; no los podemos trabajar, quedan en un grado de madurez y esperamos que quien continúe pueda darles atención”, declaró Sáurez.

Casos críticos. En los registros de la DIE, Alajuela encabeza la lista con 198 órdenes sanitarias en centros educativos, seguida por Puntarenas, con 192, y Limón, con 156. Esta última provincia tiene la mayor cantidad de escuelas y colegios con órdenes de cierre.

Para el 2024, la DIE tiene un presupuest­o de poco más de ¢29.000 millones, con los cuales tiene planeado construir 40 centros educativos nuevos.

Sin embargo, Sáurez afirmó que para atender las 849 órdenes sanitarias actuales, se requieren ¢498.000 millones, una suma que solo incluiría los costos de la obra, no del mobiliario necesario, como pupitres.

Además, la DIE dará prioridad a las institucio­nes que, aunque no tienen órdenes sanitarias, se encuentran en mal estado.

Estos centros suman más de 650 y se estima que atenderlos demandaría una inversión de ¢109.000 millones.

Temporales. Hay, además, 102 centros educativos alojados en edificios temporales, entre ellos salones comunales, gimnasios o casas.

De esos centros, 47 fueron trasladado­s debido al cierre de sus instalacio­nes originales por parte de las autoridade­s del Ministerio de Salud. No obstante, hay 55 institucio­nes que fueron creadas en estos lugares y, para la DIE, es una prioridad dotarlas de infraestru­ctura nueva.

De acuerdo con los datos presentado­s a los legislador­es, hay 23 proyectos en proceso de construcci­ón y 251 en fase de diseño. En el 2023, además, la DIE autorizó a las juntas de educación de 431 centros llevar a cabo mantenimie­ntos menores.

La funcionari­a mencionó que un reto que tiene la DIE es la falta de personal. Según Sáurez, como solo tienen 46 ingenieros para todo el país, tendrían capacidad de manejar un presupuest­o máximo de ¢35.000 millones.

 ?? KEYNA CALdErÓN ?? La Escuela Carlos J. Peralta, que se encuentra localizada en Cartago, tiene una orden sanitaria desde el año 2017.
KEYNA CALdErÓN La Escuela Carlos J. Peralta, que se encuentra localizada en Cartago, tiene una orden sanitaria desde el año 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica