La Nacion (Costa Rica)

Tasa básica pasiva bajó 1,61 puntos porcentual­es en últimos nueve meses

- Alejandro Durán y Luis Enrique Brenes alejandro.duran@nacion.com

La tasa básica pasiva (TBP), fundamenta­l para calcular la cuota de 719.403 créditos en colones, descendió 1,61 puntos porcentual­es (p. p.) desde que inició su retroceso, en mayo del 2023.

El más reciente cambio ocurrirá hoy, cuando baje a 5,12%, desde el 5,17% en el que estaba.

El 4 de mayo del 2023, la TBP alcanzó un máximo de 6,73% luego de un episodio de múltiples aumentos. El indicador reaccionó de esta manera a los incremento­s en la tasa de política monetaria (TPM) decretados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esta tasa inició su descenso siete días después, el 11 de mayo. Desde entonces, ha sido revisada 41 veces, de las cuales resultaron 36 reduccione­s, dos aumentos y tres veces permaneció sin cambios. En todo ese lapso disminuyó 1,61 puntos.

Por su parte, la TPM se redujo en 3,25 p. p. hasta 5,75%, después de haber alcanzado su punto máximo del 9% en octubre del 2022, donde se mantuvo hasta marzo del año pasado.

La TPM es una de las herramient­as que utiliza el BCCR para controlar la inflación, al encarecer el costo del crédito. Sus efectos se reflejan en los indicadore­s utilizados en el mercado financiero; afecta las cuotas de los créditos y los ahorros.

Con lentitud. Róger Madrigal, presidente del Banco Central,

señaló en la presentaci­ón del reciente Informe de Política Monetaria que la transmisió­n de la reducción de la TPM se está reflejando en las tasas pasivas (las de los ahorros), pero está llegando más lento a las activas (de créditos).

La tasa básica es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de las captacione­s (ahorros y depósitos) realizadas por las entidades financiera­s en el mercado nacional.

Para calcular este indicador, el Banco Central toma un promedio ponderado basado en el monto de captación de las últimas cuatro semanas, el cual aplica durante siete días.

Misma senda. Ronulfo Jiménez, economista y asesor de la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC), sugiere que la tasa básica seguirá disminuyen­do en el 2024, en un contexto de reducción de la TPM.

Jiménez también mencionó que en el 2022 el Banco Central modificó la metodologí­a de cálculo de la TBP para incluir las tasas de interés de los depósitos a la vista, lo que ha contribuid­o a que los cambios en la tasa de política monetaria se reflejen con mayor lentitud.

Por su parte, Pablo González, analista económico de Grupo Financiero Mercado de Valores, indicó que las variacione­s en la TPM tardan aproximada­mente siete meses en reflejarse completame­nte en la tasa básica pasiva.

El nuevo valor de la TBP se mantiene una semana, hasta el próximo 21 de febrero, cuando se publican los nuevos datos para los siguientes siete días, los cuales entrarán a regir a partir del 22 de este mes.

 ?? sHuTTersTo­CK ?? La tasa básica pasiva, indicador de referencia para los préstamos en colones, ha reflejado siete reduccione­s este año.
sHuTTersTo­CK La tasa básica pasiva, indicador de referencia para los préstamos en colones, ha reflejado siete reduccione­s este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica