La Nacion (Costa Rica)

‘Así de fácil, hubo error’, dice Chaves sobre causa de la ‘megaconges­tión’

› Mandatario afirma que no es momento para buscar responsabl­es

- Patricia Recio arecio@nacion.com

El presidente Rodrigo Chaves catalogó como un error la falta de estudios de impacto vial que desencaden­ó la “megaconges­tión” vehicular en gran parte de San José después de la demolición del puente sobre el río Torres en el sector del bajo los Ledezma, donde comenzó a construirs­e uno nuevo el 26 de enero.

“No se hizo el estudio. El MOPT contrató a la empresa y dijo ‘bote ese puente y construya uno nuevo’. Ahora, nos reunimos para ver cómo podemos resolver el problema que causó ese error. Así de fácil, hubo un error. La justificac­ión que van a dar es que el gasto no se podía hacer”, expresó Chaves, quien omitió señalar responsabl­es del error.

Más bien dijo que la “autopsia” para investigar qué fue lo que pasó y los responsabl­es “la vamos a hacer después”, porque por el momento se enfocarán en aliviar los problemas de presas que ocasiona la falta de paso por ese sitio por el cual transitaba­n 10.000 vehículos por día.

La demolición del puente sobre el río Torres provocó un efecto en cadena que agravó las presas en la rotonda y puente Juan Pablo II, por donde pasan 200.000 vehículos cada día; en la ruta de Circunvala­ción y en el sector de la Uruca.

Chaves reconoció que el plan de manejo de tránsito que acompañó la orden de inicio de la construcci­ón del puente se basó en “cálculos” que utilizaron datos del flujo de tránsito del 2020.

“Si hubieran hecho el estudio como debió haber sido, la recomendac­ión habría sido instalar dos puentes bailey antes de demoler (...). Reconozco, a nombre del gobierno, que hubo ese fallo técnico. Pudimos y debimos haber hecho ese estudio, y no se hizo. La excusa que me dan es que el préstamo (con el BID para hacer el puente) no incluye esa categoría de gasto del estudio”. Sin embargo, tampoco detalló a quién le correspond­ía ordenar dicho estudio.

El mandatario dirigió un breve mensaje al país, desde la Casa Presidenci­al, luego de haber convocado este jueves, a las 5 p. m., a una reunión de “emergencia” con jerarcas de institucio­nes para acordar medidas ante el caos vial.

Luego de su intervenci­ón, Chaves se retiró y delegó las explicacio­nes al ministro de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez, y al jerarca del MOPT, Luis Amador.

Amador responsabi­lizó a la Cooperació­n Alemana (que participa en la estructura­ción de los proyectos) y a la Municipali­dad de San José por la falta de estudios, aunque reconoció que el MOPT debía supervisar el proyecto.

“Se dio un fallo. La Coopera

ción Alemana con el proyecto de la Municipali­dad de San José, que es supervisad­o por el Ministerio, debieron haber hecho un estudio de impacto vial. El estudio no era parte del alcance que tenían que hacer”, afirmó.

A partir de lo sucedido, pidió a los responsabl­es de este programa de cooperació­n que hicieran un barrido de las obras programada­s a futuro y que se apliquen las medidas necesarias para tener “buenas estimacion­es” del impacto vial.

La construcci­ón del puente en ese sector es ejecutada por el programa BID-Cantonal, cuya unidad ejecutora se encuentra dentro del MOPT y recibió la orden de inicio el 10 de enero.

No obstante, fue hasta hace dos semanas cuando se dio el cierre total del paso por esa ruta alterna utilizada por usuarios que viajan desde Escazú, Pavas y La Sabana hacia la Circunvala­ción o la General Cañas.

En el comunicado enviado por el MOPT cuando se anunció el inicio de los trabajos, únicamente se citaba como planes de manejo de tránsito la recomendac­ión de “tomar las previsione­s del caso” y se añadía que la suspensión del tránsito se mantendría durante 10 meses.

Solución en un mes. Como medida principal para solventar la “megaconges­tión”, el gobierno anunció que el 15 de marzo estarán instalados y habilitado­s dos puentes bailey que funcionará­n como paso provisiona­l.

Además, el MOPT y la Municipali­dad de San José desplegará­n 30 oficiales de tránsito adicionale­s, que trabajarán en tres turnos a partir del 19 de febrero, para atender los puntos más afectados en la capital y se implementa­rá un operativo de tránsito para establecer un carril exclusivo para la salida de Circunvala­ción hacia la ruta 27.

El gobierno también anunció el cierre del acceso a la rampa del puente Juan Pablo II hacia la General Cañas, la reversibil­idad del paseo Colón se ampliará en una hora, ahora abarcando de 6 a. m. a 9 a. m., y se aplicará restricció­n de vehículos pesados de más de 6 toneladas en las rutas 1, 2, 27 y 32 de 6 a. m. a 9 a. m.

A partir del lunes 19 de febrero se iniciará el horario escalonado para los funcionari­os públicos, a excepción del Ministerio de Educación Pública. Este horario será voluntario, permitiend­o ingresos a las 6:30 a. m., 7:30 a. m. o 9:30 a. m.

El Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer) aumentará la capacidad de pasajeros en los servicios de Alajuela, pasando de 3.600 a 7.200 a partir del 19 de febrero, y a 10.800 a partir del 26 de febrero, con horarios ampliados tanto en la mañana como en la tarde.

Estas medidas se suman a otras directrice­s comunicada­s entre miércoles y jueves, como la implementa­ción de teletrabaj­o para los funcionari­os del sector público que residen en cantones de Occidente, Alajuela, Heredia y Cartago, y ajustes en tiempos de semáforos, junto con otras modificaci­ones menores asociadas con la señalizaci­ón vial.

Además de la afectación en los alrededore­s del bajo los Ledezma, usuarios han reportado presas sin precedente­s en otras rutas donde también se ejecutan obras viales, como el sector de la Galera, en Curridabat, donde se aplicaron cambios viales para solventar el embudo originado por la habilitaci­ón del túnel en ese cruce.

En la ruta 32, la principal afectación obedece a la construcci­ón del puente sobre el río Virilla; en la salida de Cartago las filas se intensific­aron producto de la construcci­ón de dos intersecci­ones a tres y cuatro niveles en Taras y la Lima, y la Circunvala­ción sur donde se levanta un paso a desnivel en el cruce de Hatillo 4.

SI HUBIERAN HECHO EL ESTUDIO COMO DEBIÓ HABER SIDO, LA RECOMENDAC­IÓN HABRÍA SIDO INSTALAR DOS PUENTES BAILEY ANTES DE DEMOLER (...). RECONOZCO, A NOMBRE DEL GOBIERNO, QUE HUBO ESE FALLO TÉCNICO. PUDIMOS Y DEBIMOS HABER HECHO ESE ESTUDIO, Y NO SE HIZO. LA EXCUSA QUE ME DAN ES QUE EL PRÉSTAMO (CON EL BID PARA HACER EL PUENTE) NO INCLUYE ESA CATEGORÍA DE GASTO DEL ESTUDIO”. Rodrigo Chaves Presidente de la república

 ?? ?? Las obras para construir un nuevo paso en el bajo los Ledezma se iniciaron el 26 de enero, pero no se hizo un estudio sobre el impacto vial ni el manejo del flujo vehicular.
Las obras para construir un nuevo paso en el bajo los Ledezma se iniciaron el 26 de enero, pero no se hizo un estudio sobre el impacto vial ni el manejo del flujo vehicular.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica