La Nacion (Costa Rica)

PAC supo de aparente financiaci­ón irregular a excandidat­o en el 2022

-

personas, de acuerdo con la legislació­n.

Según el presidente del PAC, esa es la única mención que se hace sobre los bonos de Bermúdez en el informe. “Y no tiene documentos adjuntos”, agregó.

La normativa electoral prohíbe a las personas jurídicas comprar bonos de deuda política de los partidos, a menos de que se reciban como pagos por servicios de publicidad o como garantía de créditos.

Ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el PAC no registró ninguna operación con Asegosep, sino que anotó la venta de cuatro certificad­os por ¢20 millones a Bermúdez, expresiden­te del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Una carta enviada por la Asegosep al Banco Nacional (BN) explicó que depositó el dinero en la cuenta del excandidat­o a diputado para que este hiciera la inversión, en bonos, en favor de la asociación.

Al consultárs­ele si conoció esa carta y si esta motivó su informe, la fiscala del PAC se negó a responder y señaló que es la vocería del partido la que se refiere al caso. En tanto, Solano dijo que el informe de la fiscalía no menciona nada sobre la “supuesta carta que la asociación envió al banco”.

Ese documento fue enviado por la asociación al BN el 21 de febrero del 2022. Según afirmó la extesorera del PAC, Karla Arrunátegu­i, la carta llegó a las oficinas del partido semanas después de las elecciones del 2022.

Ella dijo que, en esa oportunida­d, expuso este hecho a la fiscalía de la agrupación y a las autoridade­s del PAC, incluido Solano, sin que se conociera una investigac­ión.

Bermúdez confirmó la recepción del dinero en su cuenta IBAN en un correo enviado el 21 de enero del 2022 al entonces presidente de la asociación, James Williams, según publicó el medio CRHoy.

Descarta Solano afirmó a La Nación, la semana anterior, que tuvo conocimien­to sobre la carta hace dos semanas y que la asociación solidarist­a no ha enviado una comunicaci­ón oficial al partido informando de lo sucedido.

El pasado miércoles, Solano afirmó que, cuando la fiscalía del PAC identificó posibles irregulari­dades en los fondos aportados por Bermúdez, no se disponía de elementos verificabl­es para cuestionar las declaracio­nes juradas que el excandidat­o presentó para comprar los bonos, alegando que el dinero provenía de fondos lícitos.

En un comunicado, Solano sostuvo que el PAC no gestionó ni recibió recursos de Asegosep, y que cumplió las normativas legales del Departamen­to de Financiami­ento de Partidos Políticos del TSE.

Ante nuevas consultas de La Nación, Solano aseguró que el dinero de Bermúdez provenía de cuentas del sistema bancario nacional, cumpliendo con toda la legalidad del TSE, y que el órgano electoral no exige declaracio­nes juradas cuando el dinero es bancarizad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica