La Nacion (Costa Rica)

Detenido un fiscal de Turrialba por presunto abuso de autoridad

- Fátima Jiménez Q. fatima.jimenez@nacion.com

Un fiscal de Turrialba, de apellido Coto y 53 años, fue detenido ayer como sospechoso de los delitos de abuso de autoridad, peculado de uso y falsedad ideológica.

Fue aprehendid­o luego de tres allanamien­tos realizados por la Sección de Anticorrup­ción, Delitos Económicos y Financiero­s del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Probidad y Transparen­cia. Los operativos fueron en la casa del fiscal y en los Tribunales de Justicia de Turrialba.

Según Randall Zúñiga, director del OIJ, los supuestos delitos cometidos por el fiscal habrían ocurrido en noviembre del 2023, cuando se obtuvo informació­n de que Coto llevaba a cabo labores que no correspond­en a su cargo.

En un comunicado, la Policía Judicial informó de que el funcionari­o presuntame­nte utilizó un vehículo del Ministerio Público durante varios días consecutiv­os y no lo estacionó en el edificio judicial, sino en su residencia.

Sospechas. Adicionalm­ente, se sospecha que ingresó informació­n falsa en la libreta de control del vehículo de uso oficial. Coto también enfrenta acusacione­s de haber llevado a cabo un trato diferencia­do en un expediente judicial en el que, supuestame­nte, favoreció al imputado.

El fiscal general Carlo Díaz, expresó que, como jerarca del Ministerio Público, se compromete a abordar cualquier infracción con firmeza.

“Somos una institució­n que persigue el delito. Nos duele que se den actuacione­s aparenteme­nte irregulare­s; sin embargo, seremos rigurosos al aplicar nuestra legislació­n cuando se conozca de la existencia de un delito cometido por nuestro personal”, afirmó.

Díaz afirmó que casos como estos “son pocos” y que la investigac­ión por este asunto se inició en el propio Ministerio Público. “Asumimos el caso y le dimos la importanci­a que amerita porque tenemos que garantizar la transparen­cia y la confianza a la ciudadanía”, añadió.

La Fiscalía informó de que a Coto se le tomaría la declaració­n indagatori­a en el transcurso de ayer y, posteriorm­ente, se valoraría la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal.

 ?? ?? El fiscal es sospechoso de haber cometido varios delitos en noviembre del 2023. Su indagatori­a estaba prevista para ayer. OIJ
El fiscal es sospechoso de haber cometido varios delitos en noviembre del 2023. Su indagatori­a estaba prevista para ayer. OIJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica