La Nacion (Costa Rica)

Claro normaliza recargas y servicio al cliente

- Alejandro Durán alejandro.duran@nacion.com

La compañía de telecomuni­caciones Claro normalizó sus servicios de recarga y plataforma­s de interacció­n con los clientes, los cuales presentaba­n fallas desde el pasado 25 de enero. Los problemas surgieron luego de un ataque de ransomware a los sistemas de la empresa que afectó a toda la región de Centroamér­ica.

Según la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel), este jueves, tras recibir la confirmaci­ón de Claro, ejecutó pruebas en las que verificó que los saldos de los servicios en modalidad prepago se rebajaran adecuadame­nte con la ejecución de llamadas de voz, mensajes de texto y acceso a Internet móvil. La autoridad también comprobó el funcionami­ento de los saldos a la hora de hacer recargas.

Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de Sutel, señaló que la Superinten­dencia mantuvo un seguimient­o constante a la afectación que presentó Claro y verificó la restitució­n de las plataforma­s de interacció­n con los clientes de servicios en modalidad prepago, las cuales representa­n 723.000 líneas en el mercado costarrice­nse.

La Sutel indicó que mantendrá la supervisió­n sobre lo sucedido y requerirá los detalles que correspond­an.

Desde el 25 de enero, Claro presentó problemas en sus canales de atención, por lo que los usuarios enfrentaro­n lentitud en algunos de sus servicios y aquejaron la imposibili­dad de realizar pagos y recargas. A pesar de la afectación, los servicios de telecomuni­caciones no se vieron interrumpi­dos.

El 1.° de febrero, Sutel confirmó que los problemas de Claro se encontraba­n en las plataforma­s destinadas a consultar y recargar saldo en los servicios en modalidad prepago, así como el reporte de informació­n a la Plataforma de Validación de Celulares (PVC) y casos puntuales relacionad­os con solicitude­s de portabilid­ad numérica.

Un día después, Claro señaló que desde el 25 de enero identifica­ron un ataque de ransomware que afectó sus servicios en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Los ransomware son programas malintenci­onados que cifran los archivos informátic­os y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero para recobrar su uso. Estos dispositiv­os son utilizados tanto en las computador­as como en las tabletas y teléfonos inteligent­es.

La Nación envió consultas a Claro para conocer si la informació­n de los usuarios corrió algún riesgo y otros detalles. Se está a la espera de respuesta.

 ?? JOHN DURÁN ?? Sutel instó a los usuarios a presentar reclamos en caso de sufrir problemas en los servicios, si la firma no responde.
JOHN DURÁN Sutel instó a los usuarios a presentar reclamos en caso de sufrir problemas en los servicios, si la firma no responde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica