La Nacion (Costa Rica)

Una presa fuera de serie

- rmatute@nacion.com Ronald Matute JEFE DE INFORMACIÓ­N DE LA NACIÓN

L as presas fuera de serie en las principale­s calles del área metropolit­ana no solo evidencian el gran desfase de nuestra infraestru­ctura vial, sino también la incapacida­d y la falta de sentido común de nuestras autoridade­s.

En medio de la desesperac­ión y la impotencia, miles de conductore­s y pasajeros quedan atrapados todos los días en enormes embotellam­ientos que se agudizaron con el comienzo del curso lectivo.

Travesías que, bajo condicione­s “normales”, tardaban 20 minutos, ahora toman 45 minutos o más. Recorridos que antes se hacían en 45 minutos, en este momento superan la hora y media, y hasta dos. El caos es total. La hora pico es un concepto caduco, pues las calles se ven como parqueos casi en todo momento, saturadas por un interminab­le goteo de vehículos, cuyos conductore­s deben sortear cierres de vías o pasos regulados.

Los defensores de lo indefendib­le y de los indefendib­les dirán que este es el precio por las necesarias obras que se deben realizar para mejorar las carreteras en distintos puntos de San José y el resto del país.

Tratarán de repeler los señalamien­tos, como es costumbre en esta administra­ción, y echarán la culpa a otros o desacredit­arán a sus detractore­s. Sin embargo, el criterio de las voces especializ­adas es categórico.

“Lo que está pasando en las carreteras es completame­nte fuera de serie. Yo tengo 64 años y 43 años de carrera en este campo y es algo insólito”, dice Mario Durán, máster en Ingeniería de Transporte por la Universida­d de Berkeley, California.

Sus palabras fueron secundadas por Olman Vargas, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitecto­s, quien en forma vehemente aseguró no recordar congestion­amientos como los de estos días.

Ambos atribuyen esta inusitada situación al hecho de que se le diera el banderazo de inicio a varias obras simultánea­mente, sin la elaboració­n responsabl­e de un plan de manejo del tránsito para mitigar el impacto.

Resulta que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) no contempló campañas de informació­n, rutas alternas, mayor vigilancia policial, horarios escalonado­s en los trabajos y una reorganiza­ción del servicio del tren.

El gobierno tendrá ahora que salir corriendo a buscar una salida improvisad­a para tratar de aliviar la megaconges­tión causada por su falta de planificac­ión y sensibilid­ad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica