La Nacion (Costa Rica)

¡Ninguno pudo con él! ‘Team’ agranda su historia en México

› Los florenses perdían 4 a 1 en el marcador global y lograron levantarse

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Cuando todo parecía perdido, cuando ni los mismos fanáticos del Herediano creían en milagros, cuando el Toluca había montado una fiesta y pensaba en humillar con una goleada: justo en ese momento apareció el Team de las grandes gestas para conseguir una remontada memorable, la noche de este jueves, en la Copa de Campeones de la Concacaf.

Para aquellos jóvenes que veían como un mito la histórica canción que siempre hacen sonar los florenses, recibieron una clara muestra de que a veces es real: “Ninguno pudo con él, con el equipo Herediano...”.

Es más, ni el VAR pudo con los heredianos, ya que revisaron dos de las anotacione­s y no hubo forma de encontrar algo irregular.

El fútbol de Costa Rica después de mucho tiempo al fin le dio un golpe al de México y por más diferencia­s abismales en presupuest­o, los rojiamaril­los hicieron algo hasta heroico. No es exageració­n. Y es que al medio tiempo los nacionales perdían 2 a 0 en el Nemesio Díez y en el complement­o marcaron tres veces.

El 3 a 2 en México, luego de 1 a 2 en Costa Rica, selló un 4 a 4 global, con el que los ticos avanzaron, gracias a los goles como visitantes. No es un triunfo cualquiera y es que ningún otro club de Centroamér­ica o Estados Unidos ha podido dar un batacazo de este nivel en la actual edición del certamen de Concacaf (ronda preliminar).

‘Team’ hizo historia. Lo del Herediano es histórico y repercute en todo el mundo. Es el segundo equipo tico en triunfar en suelo azteca para sacar a un rival de este país en el certamen del área (Alajuelens­e fue el primero frente al América).

Además, el conocido estadígraf­o MisterChip, Alexis Martín Tamayo, también reaccionó y lo resumió así: “Herediano acaba de igualar la más increíble remontada de visitante jamás vista en toda la historia de la Copa de Campeones de Concacaf. Lo hizo con tres goles en 33 minutos (Andy Rojas en el 57’, Francisco Rodríguez en el 62’ y Joshua Canales en el 84’)”.

Tamayo detalló que solo el Toluca había logrado un golpe mayor y lo consiguió ante el América en 2003, al marcarle cuatro goles en 23 minutos.

Por si se quieren sumar más adversidad­es que dan tintes de gesta a lo hecho por los dirigidos por Héctor Altamirano, en la ida habían caído 2 a 1. Incluso, en el segundo compromiso no contaron con la mejor versión de Elías Aguilar, pero con garra y coraje silenciaro­n a la Concacaf.

Buena lectura de Altamirano. Si Herediano tenía un plan que elaboró a lo largo de una semana, se le vino abajo en cinco minutos. El primer tanto de los locales llegó gracias a una buena acción por el costado izquierdo de Max Araujo, quien desbordó y encontró totalmente solo a Mauricio Isais en el área pequeña.

El segundo lo consiguió Jesús Angulo, con un disparo potente, luego del servicio de Alexis Vega en el 44’. Hasta acá, los mexicanos eran una aplanadora y los datos así lo dejaban ver.

En los primeros 45 minutos los choriceros tuvieron 63% de posesión, 12 remates totales (cinco directos) y 253 pases buenos (118 en campo rival). Del lado de los ticos, apenas un disparo a marco, 138 servicios buenos y únicamente 50 en la mitad de los aztecas.

Sin embargo, en el complement­o los costarrice­nses se lavaron la cara por completo. El técnico Héctor Altamirano se dio cuenta que tenía perdidos sus costados y modificó con la incursión de Haxzel Quirós y Keysher Fuller.

Con este movimiento cerró mejor los espacios y tuvo salida. Así mismo, se dio cuenta que no tenía control de la pelota y así Elías Aguilar no daba frutos, por lo que lo sacó y puso a Francisco Rodríguez y también introdujo a Joshua Canales por Gerson Torres.

La disposició­n cambió y hay que darle mucho mérito a la joya de la cantera, al atacante Andy Rojas.

En el 57’ Rojas aprovechó una contra, aguantó la marca y definió con un disparo potente. Mientras que Rodríguez puso a soñar a los heredianos, con su tanto en el 62’.

Canales fue el responsabl­e de silenciar el Nemesio Diez en el 84’, tras desviar de cabeza el intento de Aarón Murillo. Por más que su anotación y la de Rodríguez se revisaron en el VAR, no hubo forma de frenar el ímpetu florense.

Altamirano tuvo muchas respuestas y dejó en jaque a su colega, Renato Paiva. *

 ?? CONCACAF ?? Los jugadores del Herediano celebraron a lo grande en el Nemesio Díez tras dejar tendido al Toluca.
CONCACAF Los jugadores del Herediano celebraron a lo grande en el Nemesio Díez tras dejar tendido al Toluca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica