La Nacion (Costa Rica)

País registró más de 1.000 casos de dengue en solo una semana

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

En cuestión de una semana, Costa Rica registró 1.077 casos de dengue. El Ministerio de Salud señaló en su boletín epidemioló­gico de este 16 de febrero, que en la quinta semana del año (del 28 de enero al 3 de febrero), las cifras aumentaron de 2.679 a 3.756.

Este registro de 1.077 supera en 21 veces lo reportado en la quinta semana del 2023, cuando hubo 51 pacientes, de acuerdo con datos de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS). Entretanto, los 3.756 contagios acumulados en lo que va del año representa­n un incremento del 1.135,5% respecto a los 304 casos de las primeras cinco semanas del 2023.

La presencia del virus comenzó a crecer en agosto pasado y desde entonces no ha cedido. En setiembre, se emitió una alerta sanitaria que aún se mantiene.

Salud no dio datos de afectación por grupos de edad para este año, pero evidenció que no hay diferencia­s por género, pues se registran 1.879 casos en mujeres y 1.877 en hombres.

Esta situación llevó a las autoridade­s a reforzar las estrategia­s contra la enfermedad. El 14 de febrero, se anunció que 25 funcionari­os del equipo de vectores trabajan en Alajuela y San José en fumigacion­es constantes y revisión de criaderos del mosquito transmisor, tanto en hogares como en sitios de trabajo.

Al anunciar el plan, la ministra de Salud, Mary Munive, dijo que había tres razones que podrían explicar la crisis de la enfermedad. 1) Circulació­n intensa de los cuatro serotipos del virus en todas las provincias. 2) La población tiene poca inmunidad contra los serotipos 3 y 4, los de mayor circulació­n en el país. 3) La postergaci­ón de la entrada de la época lluviosa del 2023 extendió el riesgo de formación de criaderos del zancudo transmisor.

Las acciones en Alajuela y San José no son antojadiza­s. Es en estas dos provincias donde se concentra casi la mitad de los enfermos (31,36% de la incidencia en estas cinco semanas ha sido en Alajuela, y 16,99%, en San José. Les sigue Puntarenas, con el 16,64%.

Si se ve por cantones, las tres cabeceras de esas provincias encabezan la lista.

Si se ve la tasa por 100.000 habitantes, Puntarenas es la provincia con más afectación, con 119,8 por 100.000 habitantes. Le siguen Alajuela, con 109 y Guanacaste, con 99,9.

En el caso de los cantones, la incidencia es mayor en dos cantones alajuelens­es: Orotina y Atenas, con 394,8 y 348,6 casos por 100.000 habitantes, respectiva­mente. En tercer lugar está Turrialba, con 294,4. Este cantón cartaginés es foco de la enfermedad desde mediados del 2021.

El dengue es una enfermedad que acompaña al país de forma continua desde 1993. No obstante, se está en un punto alto desde mediados del 2023. El año pasado fue el de mayor incidencia en la última década. El récord se cumplió desde mediados de noviembre, y se cerró con 28.420 casos.

Este virus es transmitid­o por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Para sobrevivir y poner sus huevecillo­s, la hembra se alimenta de sangre humana.

La hembra del mosquito no recorre grandes distancias y buscará criaderos cercanos. Para reproducir­se, esta deja sus huevos donde hay depósitos de agua limpia. Por eso, es vital limpiar y vaciar cada recipiente donde pueda estancarse el agua limpia.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Este virus es transmitid­o por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus. La hembra se alimenta de sangre humana y deposita sus huevecillo­s en depósitos de agua limpia.
SHUTTERSTO­CK Este virus es transmitid­o por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus. La hembra se alimenta de sangre humana y deposita sus huevecillo­s en depósitos de agua limpia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica