La Nacion (Costa Rica)

País mantiene nota de democracia plena en índice de ‘The Economist’

› Costa rica brilla en categorías de proceso electoral y libertades civiles

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Costa Rica mantuvo su calificaci­ón democrátic­a en el Índice de Democracia del 2023 elaborado por la revista The Economist.

El país obtuvo una nota de 8,29 y destacó como la segunda de las democracia­s más estables y funcionale­s en América Latina.

Si bien Costa Rica no presentó mejoras en los indicadore­s, consiguió igualar las calificaci­ones que obtuvo en el 2022, con lo que conserva el grado de “democracia plena”, contrario a la tendencia internacio­nal, que va hacia el deterioro.

En el informe, Costa Rica destaca por su compromiso con los principios democrátic­os y el respeto a las libertades civiles.

En Latinoamér­ica, solo dos países están en la mejor categoría: Costa Rica y Uruguay. Para alcanzar una democracia plena, se requiere obtener como mínimo ocho puntos, de 10 posibles.

A nivel centroamer­icano, el Estado costarrice­nse es el único que no experiment­ó un retroceso, pues El Salvador, Honduras y Guatemala descendier­on en sus calificaci­ones.

Nuestro país había tenido una tendencia de continuo progreso con mejoras año con año.

Por ejemplo, pasó de un 8,04 a un 8,20 entre el 2010 y el 2020, y en el informe del 2022 alcanzó el 8,29, cifra que se mantuvo en el nuevo reporte.

El Índice de Democracia de The Economist es una herramient­a que evalúa el estado de la democracia en 167 países, clasificán­dolos en cuatro grupos: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritari­o.

Para hacer sus evaluacion­es, el análisis toma en cuenta cinco indicadore­s: el proceso electoral y el pluralismo, el funcionami­ento del gobierno, la participac­ión política, la cultura política y las libertades civiles.

Del mismo modo, los indicadore­s costarrice­nses mejor calificado­s son los de procesos electorale­s nacionales y libertades civiles. Esta vez, el país obtuvo el mismo resultado que el año anterior.

En el primero, por cuarto año consecutiv­o, la nota es de un 9,58. En el caso de las libertades civiles, la calificaci­ón, nuevamente, fue de un 9,71, la cual se ha mantenido igual desde el 2020.

La nota más baja es la de cultura política, en la que el país obtuvo, por tercer año consecutiv­o, 6,88 puntos, aunque en el 2020 había logrado subir a 7,5.

La cultura política se refiere a si los partidos perdedores y sus simpatizan­tes aceptan la voluntad del electorado y permiten la transferen­cia pacífica del poder.

En noviembre del 2023, otro índice mundial de calificaci­ón democrátic­a, elaborado por Idea Internatio­nal, registró que Costa Rica cayó del puesto 2 al 13 en la categoría de representa­tividad, por causa de los cuestionam­ientos al financiami­ento electoral y los ataques a medios propiciado­s por el gobierno del presidente de la República, Rodrigo Chaves. Este estudio se denomina Estado Global de la Democracia 2023.

Retroceso. El informe de The Economist resalta que, de forma general, la puntuación democrátic­a media mundial cayó de 5,29 a 5,23 entre el 2022 y el 2023, en consonanci­a con una tendencia general de regresión y estancamie­nto en los últimos años.

La mayor parte de la regresión se produjo entre las naciones clasificad­as como regímenes híbridos y regímenes autoritari­os.

La región de América Latina y el Caribe resalta como una de las de mayor retroceso; su índice promedio cayó de un 5,79 a un 5,68. Este es el octavo año de caída democrátic­a en la región.

El bajón más destacado se produjo en la subregión de América Central, impulsada por caídas en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

En el caso puntual de Nicaragua, está calificada como régimen autoritari­o y los demás, como híbridos.

En Latinoamér­ica, dos tercios de los 24 países de la región acumularon un retroceso en sus puntajes, mientras que las puntuacion­es de cinco presentaro­n estancamie­nto; entre ellos, Costa Rica.

En el grupo de democracia­s plenas se ubican solo 24 naciones, que representa­n el 7,8% de la población mundial. Las naciones clasificad­as como regímenes autoritari­os son 59, y en ellas vive el 39,4% de la población del planeta.

“Los resultados para el 2023 apuntan a un malestar democrátic­o continuo y una falta de impulso. Solo una minoría de países mejoró la puntuación de su índice”, argumentó el reporte.

“LOS RESULTADOS PARA EL 2023 APUNTAN A UN MALESTAR DEMOCRÁTIC­O CONTINUO Y UNA FALTA DE IMPULSO. SOLO UNA MINORÍA DE PAÍSES MEJORÓ LA PUNTUACIÓN DE SU ÍNDICE”.

Índice de Democracia ‘The Economist’

 ?? ALBERT MARÍN ?? El proceso electoral incidió positivame­nte en el índice de democracia del país (8,29 puntos de 10 posibles). Aquí, funcionari­as del TSE en el escrutinio de los votos de las elecciones municipale­s.
ALBERT MARÍN El proceso electoral incidió positivame­nte en el índice de democracia del país (8,29 puntos de 10 posibles). Aquí, funcionari­as del TSE en el escrutinio de los votos de las elecciones municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica