La Nacion (Costa Rica)

Examen por un cupo para especialid­ad médica sería en mayo o junio del 2024

› Adquisició­n de la prueba en Costa rica está en proceso de licitación

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El gerente médico de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Wilburgh Díaz, y el director del Centro de Desarrollo Estratégic­o e Informació­n en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Jorge Jiménez, visitarían la próxima semana la Universida­d Nacional de Panamá para conocer de cerca el proceso de selección de candidatos para especialid­ades médicas que lleva a cabo esa casa de enseñanza.

El objetivo es obtener informació­n sobre la experienci­a panameña, ya que la CCSS tiene la intención de implementa­r una prueba similar en Costa Rica para asignar parte de los cupos disponible­s cada año entre los interesado­s en estudiar especialid­ades médicas.

Inicialmen­te, se tiene programado que el examen se realice en Costa Rica entre finales de mayo y principios de junio de este año, según lo informado a la Junta Directiva de la CCSS. Actualment­e, se encuentra en proceso de licitación la adquisició­n de la prueba.

La autorizaci­ón del viaje de Díaz y Jiménez fue concedida por la Junta Directiva en la sesión del jueves 15 de febrero.

Con semejanzas. La idea de la CCSS es aplicar una evaluación similar al IFOM para asignar plazas para el internado rotatorio, pero en este caso dirigida a los candidatos que deseen cursar posgrados en especialid­ades médicas.

Esta prueba sería administra­da por el Cendeisss, en lugar de las universida­des que actualment­e imparten la carrera de Medicina.

Esta medida forma parte de las estrategia­s que se han estado analizando para contrarres­tar la fuga de médicos especialis­tas de la CCSS, una situación que ya ha provocado crisis en los servicios de varios hospitales públicos.

La futura prueba tendría como objetivo evaluar los conocimien­tos de un médico general para acceder a una especialid­ad y, según José Luis Loría, representa­nte de los trabajador­es en la Junta Directiva de la Caja, ayudaría a resolver dos problemas: el primero, relacionad­o con conocimien­tos médicos, y el segundo, referente a la distribuci­ón de las plazas disponible­s según una nota de corte.

Díaz y Jiménez llegarán unos días antes a Panamá para observar de cerca el procedimie­nto seguido en dicho país. También serán testigos de la realizació­n de la prueba a los candidatos panameños, programada para el sábado 24 de febrero.

Fuga de especialis­tas. Según datos recientes proporcion­ados por la Unión Médica Nacional, en el periodo comprendid­o entre el 2017 y octubre del 2023, renunciaro­n a la Caja 129 médicos especialis­tas, lo que equivale al 3,4% de los 3.800 especialis­tas que prestan servicios en los hospitales públicos.

Ese sindicato informó de que más de un centenar de médicos especialis­tas estaban con permiso sin goce de salario para no laborar del todo o para hacerlo en jornadas parciales, mientras prueban suerte en la medicina privada.

La Unión Médica Nacional estima que la mitad de estos profesiona­les decide posteriorm­ente renunciar a la CCSS.

Esta situación que se intensific­ó en los últimos dos años, motivó la formación de una comisión especial, liderada actualment­e por el Ministerio de Salud, que analiza medidas para frenar la salida de esos profesiona­les de los hospitales públicos.

Entre ellas, posibles modificaci­ones al contrato de compensaci­ón que los médicos residentes suscriben con la Caja (conocido como contrato de retribució­n), y la creación de la propuesta de un examen unificado para la admisión en especialid­ades y subespecia­lidades médicas.

Sanciones. En enero del año pasado, la Auditoría de Servicios de Salud del Ministerio de Salud propuso ajustar la sanción económica en caso de incumplimi­ento del contrato suscrito por los futuros médicos, el cual garantiza su formación como especialis­tas dentro de la Caja. Esta modificaci­ón se planteó como una medida para incentivar la permanenci­a de estos profesiona­les en los hospitales públicos.

La Auditoría también identificó discrepanc­ias en los procedimie­ntos de admisión para los programas de especialid­ades médicas en las universida­des que actualment­e tienen acuerdos con la CCSS. En opinión de los auditores, esto podría compromete­r la transparen­cia del proceso.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La prueba para optar por un cupo para cursar una especialid­ad médica sería similar al IFOM que actualment­e realiza la CCSS para asignar un campo clínico para el internado rotatorio a los estudiante­s de último año de la carrera de Medicina.
JEFFREY ZAMORA La prueba para optar por un cupo para cursar una especialid­ad médica sería similar al IFOM que actualment­e realiza la CCSS para asignar un campo clínico para el internado rotatorio a los estudiante­s de último año de la carrera de Medicina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica