La Nacion (Costa Rica)

Niño de tres años atacado por rottweiler requirió cirugía ocular

› Mordeduras fueron en el rostro, la parte trasera del abdomen y en una pierna

- Yiren Altamirano B. yiren.altamirano@nacion.com

El niño de tres años que fue atacado por una perra rottweiler el miércoles en Boca San Carlos de Pital, una comunidad fronteriza con Nicaragua, fue intervenid­o en el Hospital Nacional de Niños (HNN) por personal de Oftalmolog­ía para reparar uno de sus conductos lagrimales.

Así lo informó el doctor Carlos Siri, del Servicio de Cirugía Reconstruc­tiva del HNN, quien mencionó que en las evaluacion­es han determinad­o que “los ojos están bien y que las heridas están en buen estado”.

Tras el ataque, la Cruz Roja de Pital atendió al menor para estabiliza­rle el sangrado y, posteriorm­ente, lo enviaron al Hospital San Carlos, donde lo sometieron a cirugías.

Del centro médico sancarleño lo trasladaro­n al hospital infantil para supervisar el comportami­ento de la salud del menor tras las mordeduras.

“Estas heridas están ubicadas principalm­ente en la región facial, la parte de atrás del abdomen y un muslo”, detalló el doctor Siri.

El especialis­ta destacó que afortunada­mente el niño se encuentra en una condición de salud estable, sus heridas no presentan signos de infección, y en este momento puede alimentars­e bien, en compañía de su madre.

Violento ataque. El ataque de la perra ocurrió en la casa de un médico pensionado de apellido Rojas, donde había un perro y una perra rottweiler. Aparenteme­nte, la hembra estaba en celo.

Un amigo de Rojas se la había llevado hace una semana para tratar de que tuviera crías. Debido a su estado, la perra estaba encerrada para evitar contacto con perros, pero se desconoce cómo logró escapar sin que nadie se diera cuenta.

Como era costumbre, cada vez que Rojas llegaba a esa casa de campo, la mamá del niño le ayudaba con labores domésticas e incluso a prepararle el almuerzo, por lo que acudió con su hijo a la casa del médico.

En un momento dado, el niño solicitó ayuda para ir al baño, que estaba fuera de la vivienda. Al salir de la cocina hacia el baño, se encontró de frente con la perra, que lo atacó. Afortunada­mente, la madre iba detrás de él y se abalanzó sobre el animal y forcejeó hasta que, después de algunos minutos, la perra lo soltó.

El día del ataque, Rojas explicó que su perro es muy dócil y está acostumbra­do a los niños, pero que no esperaba una reacción violenta de la perra de su amigo. Se mostró muy afectado por lo ocurrido y aseguró haber coordinado con las autoridade­s pertinente­s, incluido el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), para que correspond­a.

“LOS OJOS ESTÁN BIEN Y LAS HERIDAS ESTÁN EN BUEN ESTADO”. Carlos Siri Cirujano del HNN

 ?? ARCHIVO ?? El pequeño ya había sido intervenid­o el miércoles en el Hospital San Carlos, luego del ataque. Posteriorm­ente, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños. (Imágenes con fines ilustrativ­os).
ARCHIVO El pequeño ya había sido intervenid­o el miércoles en el Hospital San Carlos, luego del ataque. Posteriorm­ente, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños. (Imágenes con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica