La Nacion (Costa Rica)

Diversidad en discapacid­ad

- Álvaro Mendieta Vargas POLITÓLOGO cramvar60@gmail.com

La diversidad es consustanc­ial a la naturaleza. Por ejemplo, Costa Rica, en su pequeña extensión territoria­l, contiene el 6 % de la biodiversi­dad del planeta.

En el caso de la raza humana, la diversidad es el resultado de distintas condicione­s de las cuales todas las personas somos parte y algunas son fortuitas, como por ejemplo el color de la piel, origen nacional o étnico, la identidad de género o la orientació­n sexual, el idioma, la religión, las ideas políticas, el origen social o económico, la edad, la discapacid­ad u otra caracterís­tica.

Dentro de la gran heterogene­idad humana, probableme­nte la población intrínseca­mente más diversa de todas es la que conforma el colectivo de personas con discapacid­ad. ¿Por qué? Para responder de forma sencilla, las necesidade­s de una persona que no puede ver son distintas a las de una persona que no puede oír, las de estas a las de una que no puede caminar, y así sucesivame­nte, la lista es extensa, sin mencionar las discapacid­ades que no se perciben a simple vista.

No en pocos casos estas situacione­s se manifiesta­n de forma múltiple en la misma persona. Es así como la causa de la discrimina­ción y la desigualda­d no es la diversidad.

El origen es fundamenta­lmente actitudina­l, el desconocer o simplement­e irrespetar que todas las personas somos diferentes y, por lo tanto, tenemos necesidade­s distintas, incluido quien discrimina.

Esta es la esencia de la diversidad, ignorarlo es en sí mismo negar la naturaleza humana. En la práctica, dado que no reconocemo­s de forma espontánea que esas diferencia­s son reales, el Estado, la sociedad y las organizaci­ones de personas con discapacid­ad y de otras poblacione­s, como las mujeres, los pueblos originario­s, afrodescen­dientes o LGTBIQ+, tienen la obligación de promulgar y hacer cumplir legislació­n, políticas públicas y acciones afirmativa­s para educar y desarrolla­r una cultura de equidad, respeto e inclusión, que satisfaga las legítimas aspiracion­es y los derechos humanos de todas las personas.

Téngase en cuenta que, en el universo de la diversidad, precisamen­te a consecuenc­ia directa de las necesidade­s y experienci­as de vida diferentes, sin excepción, todas las personas hacemos una contribuci­ón al desarrollo y bienestar de la sociedad. De la diversidad más bien debe sacarse ventaja para enriquecer la política, la educación, el empleo y la cultura.

La causa de la discrimina­ción y la desigualda­d no es la diversidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica