La Nacion (Costa Rica)

‘El cielo está muy cerca’ para el Herediano

Alí se ilusiona con posible venta de Rojas, el nuevo estadio y los triunfos

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Aquíl Alí, uno de los directores de Fuerza Herediana, no escondió su satisfacci­ón luego de que Herediano eliminara al Toluca de la Copa de Campeones de la Concacaf y fue enfático al decir que “el cielo está muy cerca” para el club.

Alí explicó que, más allá del rendimient­o deportivo demostrado en México, se refiere a que el 2024 pinta para ser un año espectacul­ar para los rojiamaril­los.

Por un lado, los florenses se frotan las manos ante la posible venta de su juvenil Andy Rojas, quien es pretendido por un club de la Serie A italiana. Por otro, tienen la ilusión de ver concluido su nuevo estadio.

No menos promisorio podría ser en el campo de juego, donde el Team está dando muestras de lo que es capaz. Es líder y, si derrota esta noche a Guanacaste­ca (6 p. m.), le sacará tres puntos de ventaja a Alajuelens­e y cuatro a Saprissa.

El panorama se vuelve inmejorabl­e si se considera que quedaría con un partido menos que sus archirriva­les, lo que le permitiría aspirar a una diferencia de seis y siete puntos sobre rojinegros y morados.

En la Concacaf, en tanto, luego de un triunfo que parecía imposible, el Team está en octavos de final y con la posibilida­d de llegar a cuartos si vence a un Robinhood de Surinam que, aunque nada despreciab­le, no tiene el cartel de los mexicanos o estadounid­enses. Entonces, las semifinale­s no parecen tan lejanas para el cuadro florense.

Más complicado parecía derrotar al Toluca, luego de la derrota 2 a 1 en Costa Rica y el 2 a 0 al final del primer tiempo en México, para un marcador global de 4 a 1. Haberle dado vuelta a la historia, anotado tres goles en media hora, empatado la serie 4 a 4 y logrado el boleto gracias a tres goles anotados en México –como muy pocos consiguen– le da un gran impulso anímico a Herediano, según se refleja en las palabras de uno de sus más fuertes accionista­s, Aquil Alí.

––¿Cómo vivió la hazaña de eliminar al Toluca?

—Cuando íbamos perdiendo 2 a 0, sentía que no nos íbamos a quedar así. Sentía, como herediano, que en el segundo tiempo entraríamo­s con más fuerza. Los cambios que hizo el DT funcionaro­n, y los jugadores que entraron fueron importante­s para hacernos soñar; en siete minutos hicimos dos goles.

”Lo viví tranquilo, pero cuando llegó el gol de Joshua Canales, se me cayó todo. Lo más difícil fue esperar los 14 minutos finales, porque perdí como cinco kilos caminando por toda la sala donde estaba viendo el juego, esperando el pitazo final”.

––¿La clasificac­ión es de Héctor Altamirano?

—El mérito es de toda la gente involucrad­a en esto. Los jugadores respondier­on y dieron resultado. Hay que darle el mérito al técnico porque es la cabeza del equipo. Ahora hay que ser consciente­s de que tenemos un gran equipo; por ejemplo, Joshua Canales es un jugador espectacul­ar, Aarón Murillo entró muy bien, y vean a Francisco Rodríguez; nosotros creímos en él cuando nadie lo hacía.

––¿Sueña con la Copa de Concacaf?

—Cuando perdimos en la Liga Centroamer­icana, siempre pensamos que ese torneo tenía que ser nuestro, pero bueno... Ahora me siento orgulloso y también feliz porque el trabajo que se está haciendo en el Herediano está dando resultados, y nadie esperaba lograr esta hazaña.

––¿Cuánto lo ilusiona reinar en el área?

—Por supuesto que la ilusión está ahí. Los jugadores ahora creerán más en el objetivo, pero falta mucho camino por recorrer. Vamos paso a paso, con humildad. Queremos ganar un torneo de Concacaf; eso es lo único que nos falta.

“Los jugadores ahora creerán más en el objetivo, pero falta mucho camino por recorrer. Vamos paso a paso, con humildad”.

––La presión ahora le queda a Saprissa, porque Alajuelens­e ya está en octavos de final...

—Sería bueno que los equipos de Costa Rica avancen. Si Saprissa, Herediano y la Liga están bien, eso nos ayudará a mover y promover jugadores en el exterior.

––¿Opacó el clásico nacional?

—Vivimos una noche para nunca olvidar.

––¿Está vendido Andy Rojas?

—Lo que puedo decir es que tenemos ofertas de varios países, pero la que más nos gusta es una de la Serie A (Italia), con un club muy interesant­e. Espero que se dé por Andy, por Costa Rica y por nosotros, porque recibiríam­os un monto muy interesant­e.

––¿Considerar­ía esa venta como histórica?

—Sería histórica para Herediano y hasta para Costa Rica. ––¿Qué mensaje le dio Herediano al fútbol nacional?

—El mensaje que damos es que tenemos equipo. Nosotros debemos tener el equipo o el segundo equipo más joven del fútbol nacional. Cuando tengamos el estadio, te puedo decir que el cielo estará muy cerca para nosotros.

 ?? ?? DIANA MENDEZ
DIANA MENDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica