La Nacion (Costa Rica)

Perspectiv­as de tregua se reducen tras 4 meses de lucha

-

El Ejército israelí prosiguió este domingo su ofensiva militar en el sur de Gaza con el objetivo de “aniquilar” a Hamás, con el que las perspectiv­as de acordar una tregua se reducen, tras cuatro meses de conflicto.

Los esfuerzos para poner fin a los combates que arrasan el estrecho territorio palestino coinciden con la determinac­ión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de entrar en Rafah.

Cerca de 1,4 millones de palestinos malviven en esta localidad fronteriza con Egipto, la mayoría desplazado­s de otras partes del enclave, bombardead­o y asediado por Israel.

Al menos 10 personas murieron anoche en bombardeos contra esta ciudad, el último núcleo urbano en el que aún no han incursiona­do las tropas israelíes, y contra Deir al Balah, en el centro de Gaza, informó la agencia oficial palestina Wafa.

La comunidad internacio­nal advirtió en los últimos días de las consecuenc­ias humanas que tendría una operación en Rafah.

Netanyahu, sin embargo, insistió el sábado en que no entrar en la localidad implicaría “perder la guerra” contra Hamás, considerad­o como organizaci­ón “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Netanyahu insistió en que la operación avanzará con o sin un acuerdo con Hamás para la liberación de rehenes. Las últimas negociacio­nes para una tregua, sin embargo, no han sido “muy prometedor­as”, admitió el sábado Catar, un mediador clave del conflicto junto a Estados Unidos y Egipto.

El Ejército israelí informó el domingo de que sus tropas siguen operando “en el hospital Nasser” de Jan Yunis, al sur de Gaza, donde el cuerpo armado concentra sus operacione­s.

 ?? AFP ?? Foto tomada desde Rafah muestra el humo sobre Khan Yunis, en el sur de Gaza.
AFP Foto tomada desde Rafah muestra el humo sobre Khan Yunis, en el sur de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica