La Nacion (Costa Rica)

David Guzmán le gana el duelo a los kilos de más

› Volante se esfuerza luego de cinco meses y medio sin partidos

- Milton Montenegro milton.montenegro@nacion.com

David Guzmán sonríe al hablar de su regreso a las canchas y no es para menos. Estuvo cinco meses y medio alejado de los terrenos de juego, incluidos tres meses usando muletas para poder trasladars­e.

Ingresó de cambio ante Alajuelens­e, equipo ante el que se lesionó la rodilla izquierda, el 3 de setiembre del año pasado en el Estadio Alejandro Morera Soto. Guzmán se sentía como si se tratara de su primer clásico. Ya había reaparecid­o en el encuentro anterior contra Liberia, pero un clásico siempre es distinto.

“Estoy feliz de volver, de regresar, de jugar unos 25 o 30 minutos y eso es bueno en un clásico. El último partido que había jugado antes de la lesión fue un clásico, volví contra Liberia, ahora de nuevo ante la Liga y es bueno experiment­ar estas sensacione­s. Poco a poco voy sumando minutos, que es lo importante”, dijo David.

Estar lesionado y en recuperaci­ón no fue sencillo para Guzmán, pero volver a entrenar y jugar, tampoco es tarea fácil. El volante confesó que debió luchar contra el sobrepeso para tener opción de jugar algunos minutos.

“Es normal que haya aumentado de peso, fueron cinco meses sin actividad y no podía moverme. El peso subió, pero gracias a Dios, ya perdí cuatro kilos y sigo bajando”, indicó Guzmán, quien añadió que debe conversar con el nutricioni­sta y enfocarse en una meta, pero al final de cuentas, lo que le pidió, lo cumplió en tres semanas. Guzmán siente que va bien, pero reconoció que no está al ciento por ciento.

“Debo crecer más, me falta bajar un poco más de peso y acercarme físicament­e al nivel que tienen los compañeros, pero voy poco a poco. Apenas llevo cuatro semanas de trabajo y la rodilla responde de la mejor manera”, resaltó David.

El mediocampi­sta comentó que el problema de cartílago que tuvo en la rodilla izquierda, es la lesión más larga que ha tenido en su carrera, pero no reniega y, más bien, destacó que si Dios se la envió, fue por algo.

“Al final, la lesión me hizo valorar muchísimas cosas y mi familia, que es primordial en todo, estuvo ahí para apoyarme. Mi esposa y mis hijos son parte importante en la recuperaci­ón. Ellos han vivido todo el proceso que he llevado, como por ejemplo, lo difícil que es celebrar un campeonato sin poder competir”, manifestó David.

Durante su ausencia, el técnico Vladimir Quesada ensayó con el panameño Fidel Escobar como contención, en un movimiento que resultó exitoso. No sería extraño si en algunos juegos los utiliza a ambos.

Clásico sinsabor. Respecto al juego contra la Liga, David aseguró que estaban dolidos por el marcador de 0-0, pues querían la victoria, pero consideró que fue un partido vistoso para la afición. Para él hubo opciones de gol para los dos equipos.

David también se refirió a la Copa de Campeones de la Concacaf, donde Saprissa debutará el martes a las 9 p. m. ante el Philadelph­ia Union de la MLS de Estados Unidos.

El saprissist­a señaló que toman el torneo con mucha seriedad, indicó que el rival es fuerte, pero deben golpear y ganar en casa. Además, Guzmán resaltó el trabajo de Herediano en la serie contra el Toluca de México.

“Jamás vamos a poner excusas al jugar en un certamen de este tipo y más bien quiero felicitar a Herediano, porque representó al país bastante bien.

”Hizo una gran hazaña y demostró que en nuestro fútbol tenemos para poder hacer las cosas bien y hacer buenos partidos”, afirmó David, quien espera ilusionado el juego ante el Philadelph­ia Union.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? David Guzmán, volante del Deportivo Saprissa, estuvo en el banquillo durante el clásico, pero ingresó al minuto 58 en lugar de Douglas Sequeira.
RAFAEL PACHECO David Guzmán, volante del Deportivo Saprissa, estuvo en el banquillo durante el clásico, pero ingresó al minuto 58 en lugar de Douglas Sequeira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica