La Nacion (Costa Rica)

10 conclusion­es del último clásico entre saprissa y Alajuelens­e

› Timonel valoró nivel de Joel y Mariano e hizo balance de las ofensivas

- cristian.brenes@nacion.com Cristian Brenes

El clásico nacional entre el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelens­e terminó 0 a 0 y, aunque algunos salieron con un sabor agridulce por la falta de goles, la radiografí­a del juego expone aspectos cruciales.

El técnico Marvin Solano respondió 10 preguntas claves, que permiten dimensiona­r lo ocurrido la noche del viernes en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá.

–¿Cómo valora el clásico y qué fue lo mejor de Saprissa y Alajuelens­e en el juego?

–Los planteamie­ntos fueron similares. Se respetaron mucho y esto se vio en lo táctico, porque se preocuparo­n demasiado de los aspectos defensivos, del manejo del bloque y recuperar mucho balón, pero elaboraron poco. Fue un partido más directo, porque ambos jugaron a no arriesgar. Lo mejor de los dos equipos fue su funcionami­ento defensivo. Las últimas líneas de ambos clubes fueron puntos altísimos.

–¿Fue justo el resultado o tiene razón el asistente Martín Arriola al decir que Alajuelens­e merecía más?

–Ambos equipos jugaron para un empate y fue lo que se dio. El resultado responde a lo que vimos en la cancha, porque ambos llegaron poco.

Alajuelens­e bajo la lupa de Marvin Solano

–¿Por qué Joel Campbell no brilló en el partido?

– Destaco que Joel se entrega y baja a colaborar. Sin embargo, considero que, por el momento que pasa, debe jugar más libre y más cerca del área rival. Parece que no está en el nivel físico para verlo como nos tiene acostumbra­dos: Enfrentand­o, sacando faltas y buscando duelos. Otro aspecto es que no le están dando balones al espacio, que es una de sus grandes fortalezas. Lo tuvieron muy referencia­do y le cuesta mucho destacar así.

–¿Aprovechó Alajuelens­e el tener dos ‘9’ como Fernando Lesme y Jonathan Moya?

–No los aprovechó. Son dos futbolista­s muy buenos en el juego aéreo y debía explotarlo­s con buenos centros, pero Alajuelens­e no lo hizo. Ninguno destaca por elaborar, pero al estar juntos, debían turnarse para bajar y ahí se perdían. El equipo no aprovechó sus fortalezas.

–¿Usar a Joshua Navarro detrás del ‘9’ fue una buena apuesta?

–Es un jugador intenso, que ayuda en la marca. Sin embargo, no es un jugador tan pasador o constructo­r, sino que es más encarador y se le puede sacar más provecho con su potencia y habilidad.

–¿La dupla Celso Borges-Edward Cedeño le dio frutos a Alajuelens­e?

–Cuando Celso juega en la media, genera más. Él se posiciona bien, pero cuando lo ponen de central le cuesta ante jugadores explosivos. Acompañado

de un volante más de marca, como Cedeño y en la media, queda más libre y pasa mejor al ataque. Con esta estrategia Alajuelens­e equilibró, para que Saprissa no estuviera tan cómodo.

Deportivo Saprissa bajo la lupa de Marvin Solano

–¿Por qué Saprissa generó tan poco en ofensiva y le fue imposible anotar en su casa?

– Fue uno de los partidos en los que presionaro­n más a Mariano Torres y le dieron muy poco espacio, por lo mismo no se vio fino y fue perdiendo confianza. No hubo conexión entre la defensa, la media y la delantera. Así mismo, Vladimir Quesada apostó por Yoserth Hernández, pero no se le ve con confianza aún para elaborar. Otro aspecto es que Alajuelens­e presionó muy bien, el bloque cortó las conexiones de los jugadores morados y los laterales taparon bien las llegadas por los costados. Saprissa pensó que podía ganar con balones a los espacios, pero no, le faltó movilidad.

–¿Qué mostró Warren Madrigal en el clásico y por qué fue el elegido como titular para el ataque de Saprissa?

–Warren Madrigal es un jugador rápido, habilidoso, le gusta el uno contra uno y tiene buena movilidad. Sin embargo, en el clásico se desgastó mucho, porque los defensas eran fuertes. Pienso que podría rendir más como un acompañant­e del ‘9’ y no como el atacante que pelea solo.

–¿Mariano Torres y Yoserth Hernández son compatible­s juntos en la mediacanch­a?

–Sí, son compatible­s, porque ambos son muy buenos. Sin embargo, ninguno es tan marcador y Alajuelens­e equilibró el medio campo gracias a esto, porque los presionó, no los dejó crecer y no destacaron. Lo que les faltó a los dos fue tener más movilidad, ya que ambos dan resultados cuando tienen el balón.

–¿Fidel Escobar es mejor como defensa central o como volante de contención?

–Fidel rinde en los dos lados, porque es buen marcador y rinde en el medio campo. Sin embargo, por el momento de Saprissa, su aporte es mejor en la media cancha. Sube con el balón, llega al área rival y se posiciona muy bien, pero cuando lo bajan a la defensa, Saprissa pierde ese enlace.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El saprissist­a Fidel Escobar (21) tuvo un duelo parejo de principio a fin contra el delantero de Alajuelens­e Fernando Lesme, durante el clásico que terminó sin goles el viernes pasado.
MAYELA LÓPEZ El saprissist­a Fidel Escobar (21) tuvo un duelo parejo de principio a fin contra el delantero de Alajuelens­e Fernando Lesme, durante el clásico que terminó sin goles el viernes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica