La Nacion (Costa Rica)

‘El acoso proviene de la presidenta ejecutiva’, afirma secretaria de Directiva

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La jefa de la Secretaría de la Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Carolina Arguedas Vargas, aseguró ser víctima de acoso laboral por parte de la jerarca de la entidad, Marta Esquivel.

“El acoso proviene de la presidenta ejecutiva”, respondió Arguedas este lunes ante una pregunta planteada por Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), durante una comparecen­cia de la funcionari­a en la Comisión legislativ­a de Control de Ingreso y Gastos Públicos.

Consultada por la legislador­a sobre qué tipo de acciones constituía­n el supuesto acoso, Arguedas indicó que la jerarca desestimó un proyecto que ella puso en marcha para mejorar el proceso de actas en la Junta Directiva y que luego fue suspendida del cargo por la Presidenci­a Ejecutiva, el 9 de febrero del 2023, sin que a la fecha sepa cuál es la causa.

La jefa sostuvo que las primeras señales de alerta con respecto a su relación con la jerarca comenzaron con el mobbing laboral o acoso laboral, y describió ese comportami­ento como la negación de la posibilida­d de comunicars­e, ataques verbales y acciones intimidato­rias.

Arguedas fue reubicada en el Hospital Calderón Guardia, donde, según declaró, aún no se le han asignado funciones definidas, a pesar de que continúa recibiendo su salario. Ella acudió al Congreso como parte de la investigac­ión que se le sigue a Esquivel por el supuesto maquillaje de informes actuariale­s relacionad­os con la situación financiera de la Caja.

En su exposición, manifestó que realizó esfuerzos desde la Secretaría para fortalecer su unidad de trabajo, incluyendo la actualizac­ión de las actas y la digitaliza­ción de todos los procesos. Añadió que, en setiembre del 2022, cuando la jerarca asumió la presidenci­a ejecutiva, esta le pidió un informe y luego le ordenó que se lo enviara a la segunda vicepresid­enta de la República, Mary Munive.

“Cuando se me suspende, hay un retroceso en todo el plan (que lleva la Secretaría de Junta Directiva)”, afirmó Arguedas, quien, al mismo tiempo, recalcó a los diputados que varios de sus compañeros de equipo solicitaro­n tratamient­o psicológic­o.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? Carolina Arguedas Vargas fue, hasta hace un año, la jefa de la Secretaría de Actas de Junta Directiva en la CCSS.
CAPTURA DE PANTALLA Carolina Arguedas Vargas fue, hasta hace un año, la jefa de la Secretaría de Actas de Junta Directiva en la CCSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica