La Nacion (Costa Rica)

17 menores pintaron con la guía de un policía y ahora ofrecen exposición

Muestra estará disponible hasta el 16 de marzo en el Centro Cultural Key largo

- Fernanda Matarrita Ch. fernanda.matarrita@nacion.com

Aurora y Lucy le expresaron a Johnny, su profesor, que querían dibujar tulipanes, un autorretra­to y peces, pues para ambas, eso representa libertad. Estas dos niñas, a quienes se les protege su identidad, eligieron el arte para comunicar sus sentimient­os.

Ellas, junto a otros 15 niños y niñas, son los autores de la muestra CuidArte, que puede verse desde el pasado viernes y hasta el 16 de marzo en el Centro Cultural Key Largo, ubicado en el costado sur del parque Morazán, en San José.

Los 17 menores protagonis­tas de esta colección son participan­tes del Espacio Seguro para la Niñez y Adolescenc­ia en Pavas, así como estudiante­s de la Escuela 15 de Setiembre de Hatillo, la Escuela República de Haití, de San Sebastián, y la Escuela Las Brisas, de la Uruca.

Los espacios seguros para la niñez y adolescenc­ia son una intervenci­ón estratégic­a facilitada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El fin es apoyar a la población que más lo requiere con habilidade­s para la vida, herramient­as para la convivenci­a pacífica y fortalecim­iento del tejido social para una cultura de paz, informó Unicef.

Los niños y niñas participar­on, durante tres meses, en talleres artísticos impartidos por Johnny Varela Meléndez, un policía municipal egresado de la carrera de Bellas Artes. El funcionari­o realiza esta labor como parte del programa preventivo de seguridad cantonal y recibe materiales por parte de Unicef.

En esta oportunida­d, los artistas utilizaron la técnica de acrílico sobre lienzo, con materiales de “alta calidad”, expresó el profesor artístico.

“Como artista y como policía, para mí es de suma importanci­a abarcar las poblacione­s infantiles de cada comunidad. Llegar a través del arte es darle una herramient­a a los niños y niñas para que puedan expresarse y, de otro modo, darles opciones muy diferentes a las que ofrece la calle, que muchas veces no son las mejores”, dijo Varela.

En esta oportunida­d, los menores tuvieron total apertura para crear, no debieron seguir ningún tema específico; no obstante, el instructor comentó a La Nación que hubo mucha inspiració­n en temas de libertad, futuro y naturaleza, que se ve a través de las pinturas de árboles, leones y ballenas.

Allan Solano, funcionari­o del PANI, también destacó la importanci­a del arte en este tipo de actividade­s para las personas menores de edad.

“Se les brinda a los menores una apropiació­n de su espacio y una garantía de sus derechos. No hay mejor forma, por medio del color, demostrar su vida, su entorno y cómo promover una cultura de paz”, afirmó Solano.

 ?? UNICEF ?? El policía y profesor Johnny Varela Meléndez junto con varios de los niños que participar­on en el proyecto artístico.
UNICEF El policía y profesor Johnny Varela Meléndez junto con varios de los niños que participar­on en el proyecto artístico.
 ?? UNICEF ?? Niños de entre 1 y 13 años son los protagonis­tas de esta singular muestra.
UNICEF Niños de entre 1 y 13 años son los protagonis­tas de esta singular muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica