La Nacion (Costa Rica)

Mano invisible

- gmora@nacion.com Guiselly Mora EDITORA DE OPINIÓN DE LA NACIÓN

El presidente del Banco Central, en una entrevista con El Financiero (16/2/2024), reveló una política del gobierno que se infiere, pero no la reconocen abiertamen­te.

Róger Madrigal, en referencia a la apreciació­n del colón, afirmó que el Banco Central (BCCR) trata de distorsion­ar lo menos posible el mercado cambiario y dejar a las fuerzas del mercado la definición del tipo de cambio. “Lo menos posible” es una frase interesant­e.

Si a la política de dejar a esa mano invisible del mercado hacer su trabajo se añade el recorte a la inversión en programas sociales y educación, y una Caja Costarrice­nse de Seguro Social debilitada, la obra se llama “capitalism­o de Zapote”.

Para la autoridad monetaria, “es parte de la vida económica” porque hay gente a la que le irá muy bien y otra a la que le irá muy mal (quizás los segundos sean quienes dan trabajo a los primeros). La idea del Central, agrega Madrigal, es que “no haya distorsion­es” y, de esa manera, las personas tomen las decisiones con el mejor conocimien­to del momento.

Sin embargo, sí hay distorsion­es en el mercado, aparte del manejo de la tasa de política monetaria. Pero dejemos a don Eduardo Lizano Fait ilustrarlo. Recordando cuando a finales del 2012 hubo una entrada muy grande de dólares, explicó: “Entonces pasó lo que pasa en la feria del agricultor cuando hay muchas naranjas: el precio de las naranjas disminuye”.

El economista Dennis Meléndez en su artículo “Extraña política cambiaria” (5/2/2024) detalló por qué en este momento “hay muchas naranjas”: el ministro de Hacienda no previó la entrada de dólares de las exportacio­nes, el turismo y la inversión extranjera directa, e inundó el país de divisas producto del endeudamie­nto externo; además, andan por ahí “otros” por el nada despreciab­le monto de $5.755 millones.

La misma mano la vemos en el MOPT, cuyo ministro no anticipó el caos en gran parte de San José si se cerraba el paso por el bajo de los Ledezma sin haber hecho estudios de impacto vial. Como en el ejemplo de las naranjas y los dólares, hubo muchos vehículos en carreteras angostas y mal diseñadas (¿el Monex?).

Igualmente, ocurre cuando las institucio­nes se abstienen de actuar a tiempo y después deben apurarse a aplicar medidas urgentes para resolver un problema inducido por ellas mismas. “Así de fácil”, como dicen en Zapote.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica