La Nacion (Costa Rica)

‘Queremos emular al Herediano; es una ilusión y una gran esperanza’

Timonel confía en peso de la afición para sacar un ‘muy buen resultado’ ante Philadelph­ia Union

- Milton Montenegro milton.montenegro@nacion.com

Las cartas ya están sobre la mesa. No hay más allá. En la cancha se sabrá quién manda y logrará avanzar en una serie de dos partidos.

Saprissa enfrenta hoy, a las 9 p. m., al Philadelph­ia Union en el juego de ida de la Copa de Campeones de la Concacaf, y Vladimir Quesada, técnico de morado, reconoció que no será tarea sencilla, porque el rival proviene de Estados Unidos, que para él es una potencia en el área.

“La idea es que los jugadores lleguen al encuentro en la mejor forma deportiva. La intención es que lleguen descansado­s a un juego que es sumamente importante para nosotros”, afirmó Quesada este lunes en la conferenci­a de prensa previa al juego.

El timonel añadió que luego del clásico del viernes pasado, es poco lo que han trabajado; lo que hicieron fue dar énfasis a la recuperaci­ón física de sus jugadores.

Pese a que Saprissa fue campeón de la Concacaf en tres ocasiones, en 1993, 1995 y el 2005, desde el 2017 el plantel no avanzó más allá de los octavos de final. Le sucedió en el 2022, cuando perdió la serie contra Pumas de México con marcador global de 6-3.

En el 2021 cayó por 5-0 en el global contra el Philadelph­ia Union.

En el 2020 no logró superar al Montreal Impact de Canadá; empató 0-0 en el juego de ida, y en casa, en el choque de vuelta, igualó 2-2, por lo que quedó eliminado por los goles como visitante. En el 2019 cayó frente a Tigres de México 5-1, pero como local ganó 1-0. En el 2018, ante el América, también mexicano, igualó a uno, pero perdió en el Ricardo Saprissa 1-5.

––¿Qué ha conversado con los jugadores que no tienen experienci­a en este tipo de torneos? ¿Qué les pide?

—No son tantos quienes no han tenido este tipo de participac­ión, y si alguno no lo ha hecho a nivel de equipos, lo ha hecho en seleccione­s y en seleccione­s menores. Les digo que controlen las emociones, que ellas no manden sobre ellos. Emociones siempre habrá, pero son muchachos muy bien preparados en todos los aspectos y uno de ellos es el mental.

––Con su experienci­a en estas series, ¿qué cree que marcará la diferencia?

—Es importante la localía, vamos a tener el apoyo de nuestra afición. Es importantí­sima la presencia de la gente porque el estadio Saprissa pesa, pero nada es definitivo. Herediano perdió en su casa y la mayoría de la prensa lo dio por eliminado, y pudimos ver lo que hicieron para el fútbol de Costa Rica.

”Nosotros queremos emular eso; es una ilusión y una gran esperanza”.

“Desde el Mundial de Clubes (2005), hemos venido a menos. Quisiéramo­s y vamos a pretender hacer valer la casa y tratar de desarrolla­r el fútbol para lograr un buen resultado”.

––Pero ¿cómo manejar la totalidad de la serie? En otras ocasiones, el Saprissa ha sacado buenos resultados en casa, pero se pierde de visita...

—Es sacando un muy buen resultado aquí y lograr un extraordin­ario resultado en Philadelph­ia. El Deportivo Saprissa ha sido contundent­e en torneos pasados en casa y perdemos de visita; queremos que eso no se repita. No puedo hablar de lo que va a suceder, pero con la experienci­a de estos muchachos, podamos hacer dos buenas presentaci­ones en esta serie.

––¿Cuán complicada está la serie ante Philadelph­ia?

—La llave está complicada; independie­ntemente de cuál nos hubiera tocado, están los mejores equipos del área. Estados Unidos es una potencia en Concacaf. La serie está complicada para nosotros, pero para ellos también.

––Por lo general, se dice que el rival tiene jugadores que ganan muchos millones de dólares. ¿Se toca el tema de dinero para motivar a los futbolista­s de su plantel?

—Hacemos alusión a lo que ganan estos muchachos para darles a entender a ustedes (prensa) que no estamos jugando contra equipos de barrio. Ustedes a veces hacen creer que somos una potencia, que no somos tan malitos porque se ha clasificad­o a mundiales, pero no vamos a jugar contra cualquiera. Nuestra idea es que la experienci­a de nuestros muchachos, y la de quienes han jugado en la MLS, podamos verla plasmada en el terreno de juego. Queremos hacer dos grandes presentaci­ones y pasar a la siguiente ronda. La serie va a estar muy dura, pero creemos en hacer dos buenos partidos.

––¿Kendall Waston podrá jugar en este partido ante el Philadelph­ia Union?

—Kendall ha estado muy bien, ha hecho dos entrenamie­ntos grupales y, pese a que está muy bien de la lesión, necesita encontrar su forma deportiva y no lo podemos enviar a la guerra de un pronto a otro. Para el partido de mañana tiene pocas posibilida­des, pero aumenta el chance de tenerlo en el juego de vuelta en Filadelfia.

––¿Se ha valorado colocar a Esteban Alvarado en el marco, ya que jugó la Copa Centroamer­icana?

—Esteban, al igual que el resto de los jugadores, los 23 que están a disposició­n del equipo, entra en la competenci­a para ser tomado en cuenta. Esteban hizo un buen trabajo en la Copa Centroamer­icana y tenemos tiempo para tomar la determinac­ión. Estamos contentos con el momento que mostró y sigue mostrando.

 ?? ?? JOHN DURÁN
JOHN DURÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica