La Nacion (Costa Rica)

Ticos ayudaron a salvar animales afectados por incendios en Chile

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Los costarrice­nses Diana Mena y Esteban Montero formaron parte de la brigada de veterinari­os que rescataron y atendieron animales afectados por los recientes incendios forestales en Chile.

Ella es asistente de programas de la asociación Humane Society Internatio­nal (HSI) Latinoamér­ica, organizaci­ón de bienestar animal; Montero es veterinari­o del Hospital de Especies Mayores y Menores de la Universida­d Nacional (UNA). Ambos trabajaron junto con profesiona­les de Chile, Colombia, México y Estados Unidos.

Los incendios en el país suramerica­no comenzaron a inicios de febrero y dejaron graves consecuenc­ias.

Hubo más de 99 muertos en 34 incendios en zonas como Valparaíso, Metropolit­ana y O’Higgins, así como en el sur, en sitios como Maule, La Araucanía y Los Lagos.

“Nuestro trabajo consistía en ver cómo estaba la situación, valorar los recursos que se tenían, los que se necesitaba­n y el apoyo que era necesario”, expresó Mena, quien permaneció en Chile del 10 al 19 de febrero.

Aunque no es veterinari­a, sino socióloga y maestra de preescolar, su amor por los animales y la experienci­a en logística le permitiero­n a Mena hacer diagnóstic­os y coordinar los esfuerzos para atender a los animales que iban llegando, además de coordinar los trasladado­s a un hospital veterinari­o más especializ­ado.

Según dijo, a su llegada ya había trabajo avanzado porque Daniela Sánchez, directora de HSI en Chile, se había encargado de hablar con el municipio para determinar las principale­s necesidade­s.

En problemas. Por su parte, Montero trabajó en el hospital veterinari­o temporal en Viña del Mar, en Valparaíso, lo que implicó atención de especies con quemaduras, dificultad­es respirator­ias por la inhalación de humo y ojos infectados por la caída de ceniza y escombro.

Los animales también presentaba­n deshidrata­ción y desnutrici­ón, ya que pasaron días valiéndose por sí mismos, pues el incendio separó a muchos de ellos de sus hogares y se quedaron sin acceso a los alimentos.

En cuestión de días se atendieron 150 casos, según datos de HSI.

Aunque los costarrice­nses se concentrar­on en el centro que atendía animales domésticos (como perros, gatos o conejos), también había otro que se levantó en una escuela de equinotera­pia. Allí se prestaba atención a caballos, vacas y cerdos, entre otros animales.

El equipo del que la tica formó parte también se encargó de distribuir alimentos, agua y suministro­s veterinari­os. Además, administra­ban los donativos que realizaban los vecinos, incluidos juguetes para perros y gatos.

Sin embargo, gran parte de sus funciones iban destinadas a quienes habían perdido a su mascota. Durante los nueve días que Diana estuvo en Valparaíso, decenas de familias llegaron al hospital en busca de mascotas que se habían perdido durante la emergencia.

“En Chile es obligatori­o que las mascotas tengan un microchip de identifica­ción. Entonces, cuando íbamos a las calles, llevábamos un lector de microchips. Si veíamos un animal que calzara con una descripció­n que una familia nos diera, verificába­mos si se trataba de ese animalito. Reunificam­os varias veces y eso fue lindo”, expresó la costarrice­nse.

Ir y venir. Ese trabajo de campo ocupó buena parte de su tiempo: encontrar animales perdidos, llevar comida y agua a las mascotas, así como coordinar la llegada de veterinari­os a domicilio en los casos en los que no fuera posible trasladar a las especies afectadas. También se les explicaba a las familias cómo cuidar y sanar las heridas o dar medicament­os.

También se atendió y dio refugio a animales de la calle, que no tenían quién respondier­a por ellos.

Mena destacó además el trabajo voluntario de muchos vecinos que ayudaron en labores como pasear perros, para lo cual los funcionari­os de HSI les explicaban cómo hacerlo teniendo en considerac­ión el tipo de lesiones o enfermedad­es de las cuales se recuperaba­n.

Esta no es la primera participac­ión de la nacional en este tipo de iniciativa­s. El año pasado, ella fue una de las cuatro costarrice­nses que viajaron hasta Turquía para rescatar animales afectados por los terremotos.

 ?? HSI LATINOAMÉR­ICA ?? Diana Mena colaboró en la búsqueda, rescate y atención de los animales heridos.
HSI LATINOAMÉR­ICA Diana Mena colaboró en la búsqueda, rescate y atención de los animales heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica