La Nacion (Costa Rica)

Avanza proyecto para prohibir la exploració­n de petróleo y gas

iniciativa plantea un problema para el gobierno de chaves, que impulsa la idea

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Con el voto de seis diputados, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativ­a dictaminó ayer un proyecto de ley para prohibir la exploració­n y explotació­n de gas y petróleo en Costa Rica.

El texto ahora pasará al plenario para su discusión previa al primer debate. La iniciativa plantea un problema para el gobierno de Rodrigo Chaves, el cual promueve la exploració­n de gas natural.

Rosalía Brown, legislador­a del Partido Nueva República (PNR), fue la única que votó en contra de la propuesta planteada por el oficialist­a Manuel Morales, del Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD).

Además de Morales, se inclinaron a favor Óscar Izquierdo y Gilberth Jiménez, de Liberación Nacional (PLN); Kattia Cambronero, del Liberal Progresist­a (PLP); Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), y Daniela Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC)

La propuesta consta de dos artículos. El primero destaca que el Estado tiene “el dominio absoluto, inalienabl­e e imprescrip­tible de las fuentes y depósitos de petróleo y de cualesquie­ra otras sustancias hidrocarbu­radas existentes en el territorio nacional, suelo y subsuelo, continenta­l y marino”.

En el segundo numeral, se indica la declarator­ia del país como “territorio libre de exploració­n y explotació­n de petróleo y gas”. Asimismo, prohíbe la autorizaci­ón de permisos o concesione­s relacionad­os con la búsqueda y aprovecham­iento de estos recursos.

Argumentos. Cambronero indicó que el país no debería realizar “inversione­s innecesari­as” para retroceder en su modelo económico con base en la sostenibil­idad y la protección del medioambie­nte. Añadió que hablar de exploració­n y explotació­n de petróleo es un discurso “añejo” y “carente de justificac­iones técnicas”.

Rojas aclaró que emitía una posición personal, ya que la fracción socialcris­tiana no había definido una posición sobre el tema.

“Costa Rica ya tiene otra trayectori­a que debemos respetar; ya apostó por otro modelo de desarrollo”, expresó.

Jiménez, presidente del foro de Ambiente, defendió la necesidad de darle carácter de ley a la prohibició­n de cualquier tipo de exploració­n de hidrocarbu­ros, ya que, en la actualidad, lo que existe es una moratoria emitida por decreto, hasta el año 2050, que puede ser variada en cualquier momento por los gobiernos de turno.

La moratoria petrolera la declaró por primera vez en el 2002, el entonces mandatario, Abel Pacheco; luego fue prorrogada por Laura Chinchilla, en el 2011; Luis Guillermo Solís, en el 2014, y Carlos Alvarado,

en el 2019.

Sin embargo, Chaves ha reiterado el interés de su administra­ción en realizar estudios para conocer con certeza el tamaño de las reservas del país y el impacto económico que tendría una eventual explotació­n de los recursos.

Para avanzar en esta ruta, el Poder Ejecutivo solicitó colaboraci­ón al Gobierno de Noruega para efectuar análisis, por medio de tecnología no intrusiva, es decir, que no necesite efectuar perforacio­nes para monitorear los suelos.

Brown, representa­nte de Limón, explicó que su voto en contra se debe a que, en su criterio, el modelo de protección ambiental que ha seguido el país no se ha traducido en oportunida­des de desarrollo para habitantes de las costas.

“Creo en el medioambie­nte y mi gente también, pero también los han abandonado en miseria para proteger ese medioambie­nte”, señaló.

Robles pidió diferencia­r entre la protección del medioambie­nte y el abandono del Estado a las comunidade­s

“El Estado no está llegando a la gente y eso no es culpa de la protección del ambiente, porque la comparativ­a de que si protegemos la naturaleza, la gente va a ser pobre, no es tal”, subrayó.

Izquierdo expresó un criterio similar: “No podemos interpreta­r que proteger el medio ambiente es un sinónimo de pobreza; faltan políticas públicas que acompañen esa riqueza”.

El legislador reiteró el compromiso del PLN con la prohibició­n, calificand­o a la actividad petrolera como uno “de los mecanismos del capitalism­o salvaje más claro que se ha desarrolla­do, especialme­nte en los pueblos de lo que se ha llamado el tercermund­o”.

Aunque estaba previsto que ayer asistiera el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, él se ausentó.

En una nota enviada a la Comisión, Tattenbach señaló que no podía presentars­e debido a su participac­ión en la sesión de Consejo de Gobierno programada en Sabalito de Coto Brus.

El jerarca tampoco atendió el llamado que le hizo el foro la semana anterior, lo que motivó a las fracciones a tomar un acuerdo para que se le diera tiempo de asistir ayer y que, en caso de que no se presentara, se dejara sin efecto la convocator­ia y se procediera a dictaminar el texto, como se hizo.

 ?? GN ?? La iniciativa de ley, en su segundo numeral, indica que se prohíbe la autorizaci­ón de permisos o concesione­s relacionad­os con la búsqueda y aprovecham­iento de gas y petróleo.
GN La iniciativa de ley, en su segundo numeral, indica que se prohíbe la autorizaci­ón de permisos o concesione­s relacionad­os con la búsqueda y aprovecham­iento de gas y petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica