La Nacion (Costa Rica)

Escasez mundial de cacao podría beneficiar a exportador­es ticos

› consumidor­es optarían por un producto como el costarrice­nse, cuya calidad es alta

- Alejandro Durán alejandro.duran@nacion.com

Los exportador­es de chocolates y otros productos derivados del cacao vislumbran una oportunida­d para Costa Rica en medio de la escasez mundial de la semilla de este fruto, que ha causado un aumento de los precios cercana al 123% durante el último año.

Según participan­tes del sector y especialis­tas consultado­s por La Nación, la escasez no repercute en los precios del cacao producido en nuestro país ni en sus productos derivados, debido a la mayor especializ­ación y a que estos precios se negocian a largo plazo. Donde podría haber un beneficio para la industria local es en la mayor demanda de algunos consumidor­es que prefieran el producto nacional ante el alza en opciones de menor calidad.

Juan Pablo Buchert, director ejecutivo de Nahua, empresa costarrice­nse exportador­a de cacao y chocolates, opinó que si los precios del chocolate de algunas cadenas internacio­nales aumentan y el producto costarrice­nse no lo hace, algunos consumidor­es podrían preferir pagar un pequeño sobrecosto por un alimento de mayor calidad.

Pablo Gordienko, director ejecutivo de Macaw Kakau, empresa exportador­a a mercados como Estados Unidos, Inglaterra y Suiza, opina que si el precio del cacao y, por ende, el de los chocolates de otras variedades a nivel mundial sigue aumentando, habrá una buena oportunida­d para que nuevos consumidor­es prueben su producto, el cual es de menor volumen y está dirigido a un nicho específico.

El precio de la tonelada de cacao se cotizaba en $5.744, el 14 de febrero. Un año atrás estaba en $2.568, de acuerdo con los precios promedio diarios de la Organizaci­ón Internacio­nal del Cacao (ICCO).

Tanto Buchert como Gordienko coincidier­on en que “el beneficio no será inmediato”, algo que confirmó Víctor Umaña, economista agrícola experto en comercio internacio­nal, debido a que muchos de los acuerdos de venta suelen estar negociados con un precio establecid­o.

Según Buchert, aunque no se prevé un impacto inmediato por el aumento en los precios internacio­nales del cacao, si los precios se mantienen en ese nivel durante mucho tiempo, podría resultar en un incremento de los productos costarrice­nses cuando se negocien nuevas ventas.

En el 2023, Costa Rica exportó $16,13 millones en cacao y otros productos derivados, como manteca y pasta, así como chocolate y otras preparacio­nes alimentici­as. El principal destino es Estados Unidos, que abarca 14% de las ventas al exterior, muestran los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Si se considera solo la exportació­n de chocolates y preparacio­nes alimentici­as con cacao, estas alcanzaron los $14,7 millones (91% de las ventas al exterior de cacao y sus derivados).

Producto de nicho. En Costa Rica, el 100% de la producción es de la variedad conocida como “fina de aroma”, más exclusiva que otros tipos como el cacao fino, el ordinario certificad­o o el ordinario, que es el que más se produce.

Sin embargo, Costa Rica produce volúmenes muy bajos en comparació­n con otros países, según Umaña.

El cacao fino de aroma es la variedad más exclusiva a nivel mundial, ya que se produce en menor cantidad; puede superar los $10.000 por tonelada, según la ICCO.

Umaña coincidió con Buchert en que los precios del cacao fino de aroma son más estables, independie­ntemente de lo que suceda con otras variedades. El exportador y propietari­o de Nahua no espera que sus productos cambien mucho de precio en el corto plazo.

Gordienko dijo que sus barras de chocolate se venden en Estados Unidos a un precio mucho más alto que el producto de otros países, a unos $10 por barra, debido a que ofrece un producto orgánico, sostenible, elaborado con responsabi­lidad social y fino de aroma.

Según explicó, esto es valorado por algunos nichos del mercado en Estados Unidos y Europa, y añadió que hay una alta demanda en las costas del país norteameri­cano. Por este motivo, si otros chocolates suben más de precio, ve una oportunida­d para que más clientes prefieran probar su producto.

Umaña señaló que en el mercado del cacao y el chocolate existe una tendencia mundial creciente en la demanda de productos con enfoque sostenible de la variedad fina de aroma, por lo que Costa Rica tiene una oportunida­d, aunque aún produce volúmenes muy bajos.

Causas. Umaña explicó que en el oeste de África e Indonesia se produce el 70% del cacao a nivel mundial; sin embargo, esta zona afronta a condicione­s climáticas adversas que limitan la producción.

Estas condicione­s consisten en fuertes inundacion­es y posteriorm­ente un periodo de sequía, lo cual llevó a países como Ghana, uno de los principale­s productore­s, a detener las ventas futuras.

Kenneth Solano, especialis­ta en Gestión de Proyectos y Agronegoci­os del Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA), explicó que la falta de oferta, el aumento en la demanda y la especulaci­ón en torno al precio del cacao es lo que elevó sus precios en el mundo.

Tanto Umaña como Solano señalaron que el precio podría mantenerse alto en los próximos meses y la demanda será estable.

Solano alertó de que el impacto local de la mejora en precios también se enfrenta con adversidad­es como intermedia­rios y otros participan­tes del mercado que podrían quedarse con los incremento­s.

 ?? ArcHiVo ?? Aunque los precios del cacao aumentaron bastante en los últimos 12 meses, expertos no prevén que la escasez afecte valores de las exportacio­nes costarrice­nses en el corto plazo.
ArcHiVo Aunque los precios del cacao aumentaron bastante en los últimos 12 meses, expertos no prevén que la escasez afecte valores de las exportacio­nes costarrice­nses en el corto plazo.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica