La Nacion (Costa Rica)

Defensoría pide informe al BCCR por efectos del tipo de cambio en producción

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

La Defensoría de los Habitantes pidió cuentas al Banco Central de Costa Rica (BCCR) por la afectación causada al sector productivo debido a la apreciació­n del tipo de cambio.

De acuerdo con un comunicado enviado ayer, la entidad elevó una gestión de informació­n con cuatro inquietude­s.

En el primero de los puntos, solicitó explicacio­nes sobre el horario del Mercado de Monedas Extranjera­s (Monex), que opera solo una hora. Además, consultó si han realizado estimacion­es sobre hasta dónde puede llegar el precio de la divisa y su impacto en la población.

También pidió referirse al comportami­ento de la oferta y la demanda de dólares y si el BCCR prevé efectuar alguna investigac­ión sobre el efecto del tipo de cambio en las personas generadora­s de dólares y empresas exportador­as.

Impactos. La institució­n considera que las decisiones del BCCR tienen impactos en diversos mercados del sector real de la economía. Ante esto, solicitaro­n al ente emisor que considere elementos más allá del análisis macroeconó­mico y “valorar la repercusió­n de la política monetaria sobre las personas, sus derechos e intereses”.

Según Geovanny Barboza, director del Área de Estudios Económicos de la Defensoría, el Central pidió una ampliación del plazo para responder. Añadió que los efectos de la política monetaria y su incidencia en el sector productivo son fundamenta­les para que el sector siga creciendo y generando empleo.

Sobre el primero de los puntos, en junio del 2022 el Monex redujo su horario para comprar y vender dólares. La sesión pasó de 10 a. m. a 1 p. m., a la actual franja, que va de las 12 m. d. hasta la 1 p. m. En sus inicios, este mercado llegó a operar durante casi todo el día.

Buen uso de datos. En una gestión aparte, la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC) pidió al Banco Central garantía de utilizar la informació­n sobre operacione­s de compravent­a de dólares de clientes, que los intermedia­rios cambiarios deberán enviar, en estricto apego al objetivo del requerimie­nto.

Mario Gómez, asesor jurídico de la ABC, manifestó que las entidades bancarias están obligadas por ley a brindar la informació­n al Banco Central sobre las operacione­s cambiarias, pues hay una norma que les da esa facultad.

El nuevo requerimie­nto entra a regir a partir del 1.º de abril del 2024, según informó el ente emisor el lunes durante una conferenci­a de prensa en la cual detalló que ahora debe incluirse la identifica­ción en los datos que deben suministra­r los intermedia­rios cambiarios.

El Banco Central afirmó que con este cambio podrá asignar una actividad económica a cada transacció­n, lo cual permitirá mejorar los análisis del mercado privado de dólares, tanto en la oferta como la demanda de divisas.

El principal objetivo es esclarecer las imprecisio­nes detectadas en la cuenta “Otros” de las ventanilla­s de cambios de las entidades financiera­s. Esta cuenta experiment­ó un fuerte crecimient­o en el último año y concentró el 48% de los orígenes de los fondos y el 45% de los destinos entre el 2017 y el 2023.

HEMOS ESCUCHADO CÓMO ALGUNAS EMPRESAS ESTÁN LIMITANDO LA CONTRATACI­ÓN DE PERSONAS O, INCLUSIVE, DESPIDIEND­O”.

Geovanny Barboza director de Estudios Económicos

 ?? rAfAEl PACHECO ?? Son cuatro las inquietude­s que la Defensoría de los Habitantes le hizo llegar al Banco Central de Costa Rica.
rAfAEl PACHECO Son cuatro las inquietude­s que la Defensoría de los Habitantes le hizo llegar al Banco Central de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica