La Nacion (Costa Rica)

Trabajar en equipo y saber inglés ayudan a hacer carrera en Intel

› En ciertas áreas no es exigido contar con un título universita­rio

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

Trabajar en Intel Costa Rica puede ser la aspiración de muchos amantes de la tecnología. Desde el territorio nacional, los involucrad­os en las áreas de manufactur­a y prueba son testigos de la producción de microproce­sadores destinados al mercado mundial.

La Nación conversó con Max Ramírez y Javier Pérez, directores de la fábrica de Ensamblaje y Prueba de Intel en Costa Rica; e Iván Flores, director de Manufactur­a e Ingeniería de Producto y gerente del Laboratori­o de Pruebas de Ingeniería, para conocer las carreras y habilidade­s adecuadas para trabajar en estas áreas de la empresa.

Pérez explicó que en la planta de Ensamblaje y Prueba de Intel en Costa Rica hay tres tipos de puestos: operarios, técnicos de mantenimie­nto e ingenieros. No todas estas posiciones requieren un título universita­rio.

Por ejemplo, el puesto de operario solo requiere el diploma de secundaria; para los técnicos puede ser útil un título de colegios vocacional­es o ser estudiante­s de ingeniería.

En cuanto a las posiciones de ingeniería, las áreas de enfoque más convenient­es son las de electrónic­a, eléctrica, electromec­ánica, industrial, así como ingeniería química o de materiales, ya que estas son las áreas en las que la empresa acostumbra buscar más profesiona­les.

Habilidade­s. Ramírez resaltó la importanci­a de las habilidade­s blandas para los puestos en la planta, como la capacidad para resolver problemas de manera eficiente y tener habilidade­s de comunicaci­ón técnica y bilingüe.

“Tenemos una fábrica en donde un problema nunca se resuelve en forma aislada; cuando tenemos un problema que no se resuelve localmente, acudimos a fábricas hermanas”, añadió.

Ramírez también enfatizó la importanci­a de tener buenas relaciones interperso­nales y habilidade­s de trabajo en equipo para gestionar conflictos de manera eficaz durante el proceso de resolución de problemas.

Flores, responsabl­e del Laboratori­o de Pruebas, que se encarga, entre otras cosas, de probar los productos de Intel antes de que salgan a la etapa de producción masiva, señaló que es esencial tener un perfil técnico o profesiona­l en áreas como electrónic­a, eléctrica, mecánica, computació­n, sistemas e ingeniería industrial, para trabajar en esta área.

Actualment­e, el 48% del personal en este departamen­to tiene más de 15 años de experienci­a. Entre las cualidades que señaló se encuentran el trabajo en equipo y la capacidad para resolver problemas de manera estructura­da, por medio del método científico.

Con el regreso de su área de manufactur­a a Costa Rica, que había salido del país en el 2014 después de 17 años de operación, Intel aceleró sus inversione­s aquí para mantener su competitiv­idad en el desarrollo de tecnología­s de vanguardia, mediante la actualizac­ión constante de sus procesos.

Conocimien­to. La complejida­d de los procesos de manufactur­a que se llevan a cabo en esta fábrica de ensamblaje y prueba requiere un conocimien­to técnico en el manejo de equipos y maquinaria específico­s.

Por lo tanto, existe una curva de aprendizaj­e que dura varios meses para quienes ingresan a estas áreas. Durante este período reciben capacitaci­ón constante.

Los operarios y técnicos de la firma deben certificar­se para operar o reparar las máquinas. Los procesos de integració­n, que combinan teoría y práctica, pueden tardar un año (o más) para garantizar que los empleados comprendan completame­nte sus tareas.

Ramírez agregó que uno de los principale­s desafíos para los colaborado­res de Intel es el desarrollo técnico, ya que es difícil para alguien de fuera de la empresa dominar los procesos y equipos utilizados en sus operacione­s locales.

Por su parte, el gerente del Laboratori­o de Pruebas dijo que brindan orientació­n a los nuevos empleados, resaltando los valores y la cultura de la compañía. El plan de desarrollo incluye cursos, capacitaci­ones y recorridos, con una duración estimada de seis a nueve meses.

 ?? COrTEsÍA dE iNTEl ?? En la planta de ensamblaje y prueba que la empresa Intel tiene en Costa Rica trabajan más de 700 personas, mientras que en el Laboratori­o de Pruebas de Ingeniería laboran 130.
COrTEsÍA dE iNTEl En la planta de ensamblaje y prueba que la empresa Intel tiene en Costa Rica trabajan más de 700 personas, mientras que en el Laboratori­o de Pruebas de Ingeniería laboran 130.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica