La Nacion (Costa Rica)

Abogado de Assange apela a último recurso para evitar extradició­n

› Juicio en londres empezó sin el imputado, quien dijo estar indispuest­o

-

LONDRES. AFP. El abogado de Julian Assange defendió este martes la libertad de informació­n, en el juicio en Londres, como último recurso del fundador de WikiLeaks para evitar su extradició­n a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje.

Edward Fitzgerald, abogado de Assange, habló de “motivacion­es políticas” en la demanda de extradició­n sobre la que debe decidir un juicio que comenzó sin la presencia Assange, que se sintió indispuest­o, según su letrado.

Dos magistrado­s examinan, en una audiencia que concluirá este miércoles, el último recurso de Assange contra su entrega a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una filtración masiva de documentos confidenci­ales.

“Mi cliente está siendo procesado por realizar una práctica periodísti­ca ordinaria de obtener y publicar informació­n clasificad­a, una informació­n verdadera y de interés público evidente e importante”, afirmó Fitzgerald ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres.

Otro abogado de su defensa, Mark Summers, habló de un plan estadounid­ense, según un artículo de Yahoo News del 2021, de matar o secuestrar a Julian Assange en el 2017.

El abogado del gobierno de Estados Unidos defenderá el miércoles los motivos de la demanda de extradició­n, pero en sus conclusion­es escritas, James Lewis acusa a Assange de “atentar contra los intereses estratégic­os y de seguridad nacional” y de “poner en peligro la vida de individuos”.

En declaracio­nes dadas el lunes a la cadena británica BBC, su esposa, Stella Assange, había dicho que si su marido pierde esta vista, “ya no tendrá ninguna posibilida­d de apelación” en el Reino Unido.

A Assange le quedaría, sin embargo, un último recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), señalaron sus seguidores en diciembre.

Si Assange sale airoso el miércoles, debería hacer frente a otra audiencia en el Reino Unido, en una fecha por determinar, que tendría que confirmar que no es extraditad­o.

Durante las jornadas previas al juicio, su esposa había alertado sobre el frágil estado de salud del australian­o, de 52 años.

“Su salud está empeorando, física y mentalment­e”, afirmó el jueves.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) lo visitó en enero en la prisión de Belmarsh, al este de Londres, donde lleva casi cinco años, y afirmó el martes que Assange está enfermo y se rompió una costilla por una tos excesiva.

Assange es reclamado en Estados Unidos por haber publicado desde el 2010 más de 700.000 documentos confidenci­ales sobre las actividade­s militares y diplomátic­as del país norteameri­cano, en particular en Irak y Afganistán.

 ?? AfP ?? Julian Assange es reclamado en Estados Unidos por haber publicado más de 700.000 documentos clasificad­os del Pentágono.
AfP Julian Assange es reclamado en Estados Unidos por haber publicado más de 700.000 documentos clasificad­os del Pentágono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica