La Nacion (Costa Rica)

Exfunciona­ria de AyA dice que sufrió hostigamie­nto en contrataci­ón con Sinart

› No pudo conocer contrato en detalle, pues fue apartada de reuniones, alega

- Roger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

Nora Valerio Ramírez, exfunciona­ria de la Dirección de Comunicaci­ón de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), declaró haber sufrido hostigamie­nto laboral en el marco de la contrataci­ón de ¢2.313 millones que el AyA adjudicó al Sinart por servicios publicitar­ios.

Valerio fue la encargada de realizar el estudio de mercado de una página y un párrafo con el cual el AyA justificó la contrataci­ón directa de la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), sin efectuar un concurso para evaluar ofertas de otras empresas.

La exfunciona­ria relató a La Nación que, el 13 de diciembre del 2022, recibió un correo electrónic­o de Yeiner Flores Ortega, ejecutivo de Comunicaci­ón, en el que le encargaba realizar el estudio de mercado de los dos servicios “que se pretenden contratar a Sinart”, por orden de la directora interina de Comunicaci­ón, Angie Ortega.

Incluso, dijo Valerio, le sugirieron cuáles proveedore­s privados consultar para hacer la comparació­n de precios con el Sinart. Además, le dieron un plazo de 8 días hábiles para elaborar el estudio; el plazo expiraba el 23 de diciembre, pero no le especifica­ron los motivos de la urgencia. La directora interina estaba copiada en el mensaje.

El pasado mes de abril, el AyA confirmó a La Nación que solo enviaron correos a tres agencias de publicidad para sondear el servicio de colocación de pauta publicitar­ia, así como a dos proveedore­s privados de producción audiovisua­l.

A todos se les invitó a enviar su oferta el lunes 19 de diciembre del 2022. Solo 48 horas después, el 21 de diciembre, el estudio de mercado ya estaba listo.

De los cinco proveedore­s privados, solo tres enviaron su cotización. Un día después, Ortega aprobó la contrataci­ón y, tres semanas más tarde, el Sinart presentó su oferta formal.

Valerio fue designada administra­dora del contrato; no obstante, declaró a este medio que Ortega la excluyó de este proceso.

“Percibí el hostigamie­nto al no ser incorporad­a en la etapa previa ni posterior a la contrataci­ón del Sinart.

”No me incluyeron en ninguna de las reuniones realizadas, para definir los productos a contratar y otros aspectos relacionad­os propiament­e con una administra­ción de contrato, situación que me dejaba en un total desconocim­iento”, relató Valerio, quien ya se pensionó.

La exfunciona­ria dijo que decidió renunciar a la administra­ción del contrato con Sinart para preservar su tranquilid­ad física y mental, así como cuidarse de posibles responsabi­lidades derivadas por el hecho de que aparecía su nombre como administra­dora.

Añadió que, luego de su renuncia, Ortega divulgó desinforma­ción sobre temas relacionad­os con sus funciones en la institució­n. Afirmó que esta situación atentó contra su autoestima, su salud y su desempeño como trabajador­a pública. Por eso, sostuvo Valerio, decidió adelantar su jubilación.

Este medio envió consultas a Ortega sobre las declaracio­nes de la exfunciona­ria. La oficina de Comunicaci­ón del AyA contestó que esta contrataci­ón “se llevó a cabo bajo los procedimie­ntos de ley y transparen­temente” y que así se puede constatar en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

En enero pasado, el AyA decidió rescindir el contrato con el Sinart debido a los incumplimi­entos de la empresa estatal con argumentos que la entidad consideró incongruen­tes. Según concluyó la Junta Directiva, el Instituto no logró colocar mensajes de interés entre la población.

Lo ignoraba. La Nación consultó a Valerio si, cuando realizó el estudio de mercado de página y un párrafo, estaba enterada de que la contrataci­ón de AyA con Sinart se produjo a partir de una recomendac­ión del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

La exfunciona­ria sostuvo que no lo sabía en ese momento, pero se dio cuenta el 7 de febrero del 2023, cuando Ortega afirmó a la Junta Directiva de Acueductos que la contrataci­ón se produjo a partir de una recomendac­ión de la Presidenci­a de la República.

Durante esa sesión, una integrante de la junta, Beverly Hernández, manifestó que “lo que cambió es el tema del proveedor, que el presidente de la República, el señor Rodrigo Chaves, hace la recomendac­ión”.

Según dijo Ortega, Chaves hizo la sugerencia a Roberto Guzmán, quien fungió como presidente ejecutivo del AyA durante todo el proceso de contrataci­ón y hasta el 1.º de febrero del 2023, fecha en que presentó su renuncia.

Este medio le preguntó a Valerio por qué el estudio de mercado fue de solo una página y un párrafo. Al respecto, la exfunciona­ria afirmó que el documento cumplía con la comparació­n de precios requerida por ley, y que ella acató las indicacion­es que le dieron Ortega y Flores.

Asimismo, afirmó que Ortega supervisó y aprobó cada una de las etapas de la contrataci­ón, y que el documento no tuvo objeciones por parte de Ortega, de la Junta Directiva ni de la Proveedurí­a Institucio­nal.

El pasado 24 de octubre, los diputados de la comisión investigad­ora de los contratos del Sinart aprobaron llamar a comparecer a Valerio; no obstante, hasta ahora no la han citado formalment­e.

Anteriorme­nte, el AyA justificó la realizació­n del estudio en 8 días hábiles, debido a que la Ley General de Contrataci­ón Pública no define plazos mínimos para la elaboració­n de ese documento.

Durante este gobierno, también contrataro­n a la agencia del Sinart el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), la Junta de Protección Social (JPS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

El ICE completó la contrataci­ón en menos de un día, mientras que la JPS lo hizo en contra de sus criterios técnicos internos.

No obstante, en los últimos meses, han suspendido o cancelado sus contratos Cosevi, el Inamu, la JPS y el INVU.

Además, la Contralorí­a General de la República (CGR) ordenó a siete institucio­nes públicas finiquitar sus “relaciones contractua­les” con la agencia de publicidad del Sinart, al determinar que no cumplían con “requisitos generales y específico­s exigidos” en la Ley General de Contrataci­ón Pública.

El órgano contralor giró la orden a los jerarcas del Banco de Costa Rica (BCR), Instituto Nacional de Seguros (INS), Operadora de Planes de Pensiones Complement­arias del Banco Popular (BP), Ministerio de Cultura, Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

“(LA CONTRATACI­ÓN) SE LLEVÓ A CABO BAJO LOS PROCEDIMIE­NTOS DE LEY Y TRANSPAREN­TEMENTE Y ASÍ SE PUEDE CONSTATAR EN EL SISTEMA INTEGRADO DE COMPRAS PÚBLICAS (SICOP)”.

Comunicaci­ón del AyA respuesta a La Nación

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El contrato del AyA con el Sinart generó polémica en la institució­n encargada del suministro de agua.
RAFAEL PACHECO El contrato del AyA con el Sinart generó polémica en la institució­n encargada del suministro de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica