La Nacion (Costa Rica)

Lluvias por empuje frío anegaron 11 barrios en Limón y Sarapiquí

› Afectación en carreteras, casas y caminos debido a la crecida de ríos

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Las lluvias fuertes y persistent­es ocurridas durante la noche del martes y la madrugada de ayer causaron inundacion­es en varios barrios, como Envaco, Limoncito, La Colina, Juan Pablo II y Atlántida en Limón por efecto del empuje frío N.° 18.

Según la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), hubo 11 incidentes por anegamient­os que afectaron carreteras, casas y caminos debido a la crecida de ríos y el colapso de alcantaril­las y caños; sin embargo, no fue necesaria la habilitaci­ón de albergues.

La principal dificultad se presentó por el colapso en la carretera que une Limón con San José por el cerro Zurquí (ruta N.° 32), la cual permanece cerrada desde la noche del martes por derrumbes constantes y caída de árboles y material en la vía, debido a las inclemenci­as del tiempo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) informó, este miércoles a las 4 p. m., que todavía seguían las labores de limpieza y remoción de árboles y materiales y que sería este jueves, luego de una inspección a primera hora de la mañana, cuando se valoraría la reapertura del paso vehicular por esa transitada carretera.

Por su parte, Alejandro Picado, director de la CNE, señaló que las regiones más afectadas fueron Limón, Sarapiquí, Siquirres y Matina, así como la zona norte.

En Guácimo hubo tres viviendas anegadas. La Cruz Roja y Bomberos no reportaron incidentes mayores, solo la remoción de ramas y árboles en varias carreteras.

Como medida de precaución, la Cruz Roja movilizó vehículos con insumos humanitari­os hacia Sarapiquí por anegamient­os en barrios como Carretones, Naranjales y Puerto Viejo, debido a la crecida de ríos, algunos de los cuales dificultar­on el acceso hacia algunas comunidade­s, entre ellas, Las Delicias y La Delia.

El río Aguas Zarcas, donde el año pasado se registraro­n destructiv­as avalanchas, se mantuvo crecido, por lo que se le está vigilando con particular atención.

Otros ríos que aumentaron su nivel fueron el Chirripó, el Parismina, el Reventazón y el Guápiles.

La nubosidad persistent­e en el Caribe y la zona norte también generó lluvias y lloviznas variables en Sixaola, Cahuita, San Carlos, el Parque Nacional Braulio Carrillo, Ciudad Quesada, Talamanca, el noreste de Heredia, Cartago, Turrialba y algunos puntos de San José.

La CNE detalló ayer a las 3:45 p. m. que las lluvias comenzaron a bajar su intensidad, lo que repercute en un descenso en el caudal de los ríos.

Según el Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN), el empuje frío y un alto contenido de humedad en la atmósfera propiciaro­n los aguaceros, así como altos niveles de presión atmosféric­a que favorecier­on vientos alisios acelerados con ráfagas fuertes en el Pacífico norte, el Valle Central y las regiones montañosas del país.

Las ráfagas máximas se registraro­n en La Cruz y Bagaces, alcanzando hasta los 107 km/h, mientras que en el Valle Central oscilaron entre 40 y 60 km/h.

Por otra parte, para este jueves, ya el país estará fuera de la influencia del empuje frío y cesarán las lluvias debido a la llegada de una masa de aire seco, argumentó el meteorólog­o Roberto Vindas, del IMN.

De acuerdo con lo explicado por Vindas, en la mañana seguirá nublado con algunas lloviznas ocasionale­s tanto en el Caribe como en la zona norte, pero esas precipitac­iones y la nubosidad desaparece­rán durante la tarde.

 ?? RAÚL CASCANTE ?? En el barrio Envaco, de Limón, varias personas tuvieron que salir a sus faenas diarias con el agua por las rodillas. En los sectores afectados no hubo necesidad de habilitar albergues.
RAÚL CASCANTE En el barrio Envaco, de Limón, varias personas tuvieron que salir a sus faenas diarias con el agua por las rodillas. En los sectores afectados no hubo necesidad de habilitar albergues.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica