La Nacion (Costa Rica)

Occidente y Rusia chocan en la cumbre del G20

-

Los ministros de Exteriores del G20 se reúnen entre este miércoles y hoy en Río de Janeiro, en un contexto mundial marcado por las guerras de Gaza y Ucrania, y con poco margen para avances en un foro donde chocan Occidente y Rusia.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y su par ruso, Serguéi Lavrov, participar­on en el primer encuentro de alto nivel del año del G20, presidido desde diciembre por Brasil. El canciller chino, Wang Yi, no asistió a la cita.

Aunque el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, describe el G20, que agrupa a las principale­s economías, como el “foro con la mayor capacidad para influir positivame­nte en la agenda internacio­nal”, las divisiones entre sus miembros crecen.

El propio Lula abrió el domingo un nuevo frente diplomátic­o al acusar a Israel de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza y comparó la campaña militar en el suelo palestino con el Holocausto.

Sus comentario­s indignaron a Israel, que declaró al mandatario “persona non grata”. En respuesta, Brasil convocó al embajador israelí y llamó a consultas al suyo en Tel Aviv.

Más de cuatro meses después de que Israel lanzara una ofensiva en la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque del grupo palestino Hamás que dejó unos 1.160 fallecidos, según un balance de AFP basado en cifras israelíes, nada indica que se esté cerca del fin del conflicto.

En contra. Estados Unidos vetó el martes una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que pedía un alto el fuego.

Tampoco hay optimismo en el horizonte para la guerra en Ucrania, a punto de entrar en su tercer año.

Pese al intento de Occidente de condenar la invasión de Vladimir Putin, la última cumbre del G20, celebrada en setiembre en Nueva Deli, cerró con un vago comunicado que denunciaba el uso de la fuerza, pero no citaba a Rusia, que mantiene relaciones cordiales con miembros como Brasil e India.

Las tensiones con Rusia subieron tras la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, anunciada el viernes.

Las potencias occidental­es responsabi­lizaron a Putin por ella y Estados Unidos anunció el martes un “importante paquete de sanciones” contra Rusia.

 ?? AFP ?? Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (izq.), y su par David Cameron, de Reino Unido, ayer en Río de Janeiro.
AFP Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (izq.), y su par David Cameron, de Reino Unido, ayer en Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica