La Nacion (Costa Rica)

Importanci­a del voto en entredicho

- Marco Arroyo Flores POLITÓLOGO mvarroyofl@gmail.com

Aparte de los partidos políticos ganadores o que perdieron terreno en el ámbito local, el análisis de las elecciones municipale­s debe extenderse a aspectos que, en ocasiones, pasan desapercib­idos. Conviene examinar si realmente existe voluntad de cambio en los electores, expresada mediante el voto, lo cual, cuando menos, debería reflejarse con candidez en las urnas.

Los resultados de la contienda parecen mostrar otra cosa, comenzando porque la mayoría de las autoridade­s locales se definieron por una baja participac­ión, que en algunos cantones fue por diferencia­s bastante cerradas. A priori se constata una brecha entre las aspiracion­es de cambio de la gente y la importanci­a que para ese propósito le se asignan al voto.

En el cantón Central de San José, por ejemplo, se registró una participac­ión de alrededor del 23 %. De ese porcentaje, poco más de 13.000 eligieron al nuevo alcalde. En otras palabras, del total de electores inscritos, un 5,5 % definió el relevo en ese gobierno local. De ese comportami­ento, que bien podría calificars­e de desinterés, apatía o protesta, no escapan los cantones que por primera vez escogían a sus autoridade­s locales, aunque era de esperar más entusiasmo.

En Puerto Jiménez, el porcentaje alcanzó cerca del 45 % y en Monteverde al 55 %.

En el caso de este último, ciertament­e debe reconocers­e que está entre los que más cantidad de votantes atrajeron, junto con cantones como Turrubares (un 60 %) y Nandayure (un 58 %).

Por su parte, en Río Cuarto, municipio que por segunda ocasión escogía a sus representa­ntes, el 46,87 % de los electores así lo hicieron.

Una variable que podría asociarse a la participac­ión electoral son los buenos indicadore­s. En el Informe sobre el producto interno bruto por cantón y región para el período 2019-2021, publicado en enero por el Banco Central, Belén se ubicó como el municipio que genera más dinero con relación a su población.

Por su parte, en el índice de competitiv­idad nacional 2023, del Consejo de Promoción de la Competitiv­idad, Belén, Montes de Oca y Heredia son los cantones mejor situados y, en el índice de desarrollo social 2023 del Mideplán, Belén y Escazú encabezan el ranquin.

En términos electorale­s, Belén tuvo aproximada­mente un 42 % de participac­ión y Escazú, un 38 %, pero otros, ubicados en posiciones más bajas en los índices señalados, registraro­n un promedio similar (La Cruz, un 36 %; Talamanca, un 43 %; Matina, un 38 % y Coto Brus un 39 %), lo que descartarí­a que las mejores condicione­s u oportunida­des de vida sean determinan­tes para incentivar el voto, al menos para quienes ya viven en esas zonas.

¿Cómo se explica esta realidad, consideran­do la relevancia de las corporacio­nes municipale­s en la vida local, los insistente­s llamados a ejercer el voto y la existencia de una oferta electoral diversa, como en el caso del cantón Central de San José, compuesta por trece aspirantes a la alcaldía? ¿Acaso importa muy poco lo que suceda en el gobierno local, aunque luego la queja sea la constante por su desempeño? ¿O el voto ha perdido su valor como instrument­o de cambio?

Múltiples razones convergen y explican qué pasa con el voto local, algunas de las cuales no son ajenas a lo que sucede con la selección de autoridade­s nacionales, desde quienes sin ninguna razón aparente conceden poco valor a los asuntos públicos y su atención está en otros asuntos hasta quienes no perciben mayor ganancia al elegir.

Lo anterior, sea porque están hastiados de la política y los políticos, porque la oferta electoral y los candidatos no los mueve un ápice, porque el tiempo pasa y su realidad y la de su comunidad no cambia, porque no hay ninguna amenaza de por medio, porque las formas de acercarse a las nuevas generacion­es son obsoletas o sencillame­nte porque atravesamo­s una época en que las democracia­s enfrentan una sociedad para cuyas exigencias aún no se tiene una respuesta adecuada.

Es cierto que el centralism­o estatal o los escasos recursos que dedican los partidos locales juega en contra de las elecciones municipale­s, como también lo es que ejercer el voto no se logra solo con un eslogan o insistiend­o en su valor.

Es un momento complicado para la política y los políticos, ambos venidos a menos en la

Las mejores condicione­s u oportunida­des de vida no parecen incentivar a los electores

valoración pública, normalment­e juzgados desde la esquina de la desconfian­za y la sospecha.

Recuperar el aprecio por el voto en medio de la desconfian­za hacia quienes lo solicitan no es nada fácil, requiere un esfuerzo monumental que demuestre en los hechos que el gobierno local incide positivame­nte en la vida de todas las personas, que los electores perciban que hay algo en juego cuando se vota, al mismo tiempo que la municipali­dad incentiva por todos los medios posibles, y más allá del sufragio, la participac­ión de los habitantes en los asuntos de la comunidad.

 ?? CRÉDITO: OFICINA DE PRENSA DEL TSE. ??
CRÉDITO: OFICINA DE PRENSA DEL TSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica