La Nacion (Costa Rica)

Clásico pampero se definió con un empate apasionado

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

El clásico de la pampa tiene caracterís­ticas especiales, más aún si se juega en el Estadio Chorotega de Nicoya, donde dos árboles sirven como postes para colgar una hamaca y disfrutar del partido desde las alturas, en una gradería natural y sin costo.

Cuando juegan Guanacaste­ca y Liberia, se escucha el grito pampero por todo el estadio y se cuela hasta en la transmisió­n televisiva.

Más allá del fútbol, este partido es un duelo de identidad, de fuerza, de bravura, sin importar en qué momento estén ambas institucio­nes. En esta edición, empataron 1 a 1, pero, pese a la escasez de goles, se vio intensidad en el campo, también deseos y una ambición por ganar admirable en las dos institucio­nes.

Los goles fueron obra de Jossimar Olivero para Guanacaste­ca (1’) y de Marvin Angulo para Liberia (penal, 71’). Lo curioso es que ambos fueron celebrados con sentimient­o: Fuerte grito, golpe al escudo en el uniforme y abrazos por parte de todo el plantel.

En el campo hubo agresivida­d, por algo se fue Jemark Hernández expulsado al 70’, por una falta de penal indiscutib­le. También se notó desde los banquillos, cuando Minor Díaz giró instruccio­nes y en su cuerpo se notaban las venas del cuello, ante el esfuerzo que hacía por ser escuchado.

Ni qué decir de Horacio Esquivel, estratega guanacaste­co, quien prácticame­nte dirigió solo porque tiene a la mitad de su cuerpo técnico sancionado. Esquivel vivía el partido con calma hasta que Angulo se lo empató; a partir de ahí, recriminó, movió sus manos y cerró el cotejo con un semblante de pocos amigos.

El resultado le sirvió a Liberia para sacudirse una paternidad que le tenía la ADG desde que ambos se vuelven a ver en la Primera División. En el certamen pasado, los dos partidos los ganaron lo de Nicoya. Y a Guanacaste­ca le sirvió para mantenerse un punto arriba de los liberianos en la clasificac­ión, con 12 unidades.

El clásico pampero es un espectácul­o por donde se mire. Siempre es lindo ver en el fútbol tanta identifica­ción cultural, como lo hicieron los jugadores de la ADG al salir al campo con un sombrero sabanero. Al final, el empate pareció justo para un partido alegre y apasionado.

 ?? CORTESÍA UNAFUT ?? La marca férrea se hizo presente ayer en el Estadio Chorotega durante el duelo entre Guanacaste­ca y Liberia.
CORTESÍA UNAFUT La marca férrea se hizo presente ayer en el Estadio Chorotega durante el duelo entre Guanacaste­ca y Liberia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica